Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Repsol-YPF: Carrió denunció a directorio por vaciamiento

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se presentó este viernes ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 de Ariel Lijo, para ampliar una denuncia contra el directorio de Repsol-YPF y pedir que se investigue lo que ella calificó como el "vaciamiento" de la empresa.

14/04/2012

Carrió subrayó que "tanto el representante del Estado en el Directorio, Roberto Baratta, como los Síndicos por el Estado (SIGEN) avalaron los estados contables, memorias y plan de inversiones por unanimidad hasta el ejercicio 2011".

En este sentido, apuntó que "el Estado avaló un reparto de utilidades del 90 por ciento y que deje de liquidar en el país hasta el 70 por ciento de lo obtenido por sus exportaciones lo que produjo el vaciamiento de la empresa".

"A través de su director y su síndico, el Estado puede plantear objeciones a decisiones de la empresa", explicó la diputada y precisó que, sin embargo, "quienes ocuparon ese lugar desde la privatización a la fecha en ningún momento objetaron la política general de la compañía hasta principios del 2012".

Carrió también pidió que se indague en la "manipulación" del valor de sus acciones efectuada a los fines de provocar "movidas financieras".

En su denuncia, Carrió advierte que "era voluntad de Repsol salirse del negocio en la Argentina, situación que habría sido informada a los accionistas en ocasión de la presentación del Balance de Gestión 2010".

En este sentido, agrega que Repsol "fue desprendiéndose de manera paulatina de sus acciones" y advierte que "que el 31 de enero de 2011 el Citi informó que manejará la venta del 20 por ciento de YPF durante el primer trimestre de 2011".

La ex líder de la Coalición Cívica también indicó que "las provincias productoras ofrecieron en más de una oportunidad asociarse a Repsol, aun en condiciones menos ventajosas que las obtenidas por Eskenazi"

"Durante 2010 y 2011 las provincias de Neuquén y Mendoza renovaron por 10 años las concesiones (de pozos petroleros) sin alegar incumplimiento alguno por parte de la empresa", agrega la denuncia presentada por Carrió.

Por último, remarca que en 2008 se había anunciado un proyecto de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino por 150 millones de dólares y que en 2011 ENARSA suspendió la licitación de 32 áreas de exploración petrolera, al tiempo que afirmó que "la falta de exploración es una constante en el desarrollo de la matriz energética durante los 10 años de kirchnerismo".