Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Rescataron a 27 víctimas de trata de personas

Catamarca. Se realizaron una serie de operativos en las whiskerías Maná, Moroko, Las Rejas y El Altillo, además de una vivienda ubicada en Gobernador Correa y Mota Botello.

20/12/2014

Unas 27 mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución fueron liberadas hoy durante cinco allanamientos en distintas whiskerías de Catamarca y en un domicilio particular, donde se detuvo a cuatro encargados de los locales que fueron acusados por el delito de trata de personas.

Fuentes policiales señalaron que tres mujeres y un hombre, todos mayores de edad, quedaron detenidos e incomunicados a disposición del Juzgado de Federal que interviene en la causa.

Los procedimientos que derivaron en la liberación de las mujeres se realizaron esta madrugada, entre la 1.00 y las 7.00, y fueron encabezados por la División Trata de Personas de la policía provincial.

Los operativos se realizaron en las whiskerías Maná, Moroko, Las Rejas y El Altillo, además de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Gobernador Correa y Mota Botello.

En ese domicilio, aparentemente se llevaba a cabo la explotación sexual de mujeres que era contratada en la whiskería Maná, explicaron fuentes policiales.

En los procedimientos restantes los investigadores secuestraron material probatorio que denotaba una supuesta infracción a la Ley N 26.364 y su Modificatoria N 26.842.

Además, se incautó un automóvil Chevrolet Corsa, de color bordó, que aparentemente era utilizado para el traslado de las mujeres hasta la vivienda allanada, añadieron los medios de comunicación catamarqueños.

De las veintisiete mujeres rescatadas, algunas son oriundas de República Dominicana y otras de diferentes provincias argentinas.

Las víctimas fueron liberadas de acuerdo al protocolo recientemente aprobado en la provincia y quedaron a cargo del Programa Anti impunidad, a cargo de Ana Laura Romero, que asiste y contiene a las víctimas de trata.

En los operativos también participaron efectivos de las divisiones Kuntur, Automotores, Antecedentes Personales, Departamento de Investigaciones Judiciales y de la Unidad Regional 1, bajo las directivas del juez federal Ricardo Moreno.

Desde la sanción de la Ley de 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas, en abril de 2008, fueron rescatadas mas de 7.576, según informan las estadísticas del Ministerio de Justicia Nacional.