Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Ricardo Lorenzetti suspendió un viaje a Roma

El titular de la Corte Suprema tenía previsto realizar "actividades académicas". Desde el Centro de Información Judicial negaron que haya solicitado una entrevista con el Papa.

06/05/2015

En la misma semana en que el Gobierno emprendió una nueva embestida contra el Poder Judicial, en particular contra la Corte Suprema, el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti suspendió su viaje a Roma, donde tenía previsto realizar actividades académicas.

Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ), que también negó versiones referidas a un posible encuentro de Lorenzetti con Francisco. "No solicitó una entrevista con el Papa tal como publican algunos medios", expresó la directora del organismo de difusión, María Bourdin, a través de su cuenta de Twitter.

Días atrás, el Gobierno cuestionó la acordada del 21 de abril por la que Lorenzetti fue reelegido como presidente de la Corte. Referentes kirchneristas alegaron que el documento no fue firmada dentro de la Corte por todos los jueces que menciona la misma acordada.

Además, trascendieron rumores sobre una posible renuncia de Lorenzetti a la presidencia. Sin embargo, poco después el alto tribunal publicó un escueto comunicado en el que ratificó que seguiría presidiendo la Corte para el período para el que fue reelegido, que se extiende hasta 2019. Mientras tanto, desde la Casa Rosada atacaron a todos los magistrados por votar su reelección.

Ayer trascendió que el kirchnerismo pedirá "medidas" para saber el estado de salud del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt . La jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio , aseguró que la Comisión de Juicio Político, que lidera la camporista Anabel Fernández Sagasti, analizará "las herramientas" que tiene para determinar si el magistrado, de 97 años, puede ejercer su cargo en el máximo tribunal.

La legisladora kirchnerista sostuvo que el oficialismo está "preocupado" por el funcionamiento de la Corte. "Hoy cuenta con 4 miembros y aparentemente no está completa. La ley marca que tiene que tener 5 miembros", indicó, al tiempo que criticó a la oposición por su rechazo a tratar cualquier pliego que presente la Presidenta para reemplazar a Raúl Zaffaroni , que renunció a su cargo en el tribunal en diciembre pasado.