Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Santa Fe: renunció funcionario encargado del escrutinio

En las PASO hubo más de 245.000 votos no contabilizados; distintos candidatos y ONG reclaman que el 14 de junio haya veedores internacionales.

28/04/2015

El funcionario responsable del escrutinio provisorio de las PASO en la provincia de Santa Fe, Javier Echaniz, renunció esta tarde a su cargo, debido al escándalo desatado a partir de que mas de 200 mil votos quedaron al margen del proceso de recuento.

Así lo informaron a la agencia DyN fuentes del gobierno de Antonio Bonfatti, que recordaron que Echaniz se desempeñaba como Secretario de Técnicas para la Gestión.

Además, las elecciones generales en la provincia de Santa Fe podrían ser fiscalizadas por veedores internacionales. El pedido comenzó a hacerse público el fin de semana desde varias agrupaciones políticas y ONG, y es apoyado, entre otros, por Miguel Lifschitz, el candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social, que quedó segundo en las PASO, donde se denunciaron irregularidades en el escrutinio.

El escrutinio provisorio de las elecciones provinciales quedaron envueltas en un escándalo. Una semana después de las PASO aún no se saben los resultados, porque el conteo definitivo no terminó y aún se controlan las boletas de Rosario, el departamento más poblado y con más problemas. Unos 245.000 sufragios no estaban cargados.

Los directores nacionales del Observatorio Político Electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Bustos, recomendaron que "el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe convoque y autorice a las ONG inscriptas en el Registro de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral para que puedan presenciar y monitorear todo el proceso electoral de las elecciones generales a realizarse el día 14 de junio". Recordó que en 2011 ya hubo observadores del exterior en los comicios de esta provincia.

Por su parte, el candidato a intendente de Rosario, por el Frente para la Victoria, Roberto Superman, inició el pedido para que se incorporen veedores nacionales e internacionales en los comicios generales. "Me comuniqué con Alejandro Tullio, director nacional electoral, para que me explique el procedimiento para pedir veedores nacionales e internacionales. Me dijo que había que solicitarlo mediante el Tribunal Electoral de la provincia, para que lo gestione ante él. Ya confeccioné el escrito y lo presenté", explicó.

En el gobierno provincial no se descarta solicitar al Tribunal Electoral que se instrumenten veedores externos para la elección del 14 de junio.

En otro orden, el escrutinio definitivo continuó hoy con las mesas del departamento Rosario. El proceso se lentificó el fin de semana a partir de una solicitud masiva de fiscales para participar del recuento, que obligó al Tribunal Electoral -por limitaciones físicas del edificio- a reducir de veinte a diez las mesas de recuento.