Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Se presentó en sociedad el Frente Amplio Unen

En el teatro Broadway  presentan sus bases de entendimiento de cara a las presidenciales del próximo año.

23/04/2014

Con una estética muy PRO, comenzó en el teatro Broadway la presentación en sociedad de la alianza electoral Frente Amplio Unen (FAU). En ese marco, el nuevo espacio que buscará ser protagonista de las presidenciales del próximo año dará a conocer las bases programáticas que guiará la elaboración de una plataforma electora. Sin embargo en las últimas horas, lejos de ser la confluencia de las distintas fuerzas el centro de la atención, fueron las fuertes divergencias que mostraron en torno a la posibilidad de sumar al PRO de Mauricio Macri.

En la primera fila se ubican los principales referentes del FAU: Ernesto Sanz, Fernando "Pino" Solanas, Hermes Binner, Graciela Fernández Meijide, Victoria Donda, Eugenio "Nito" Artaza, Oscar Aguad, Julio Cobos, Gerardo Morales y Martín Lousteau.

En medio de la polémica por un eventual acuerdo con el PRO, los militantes del GEN arrojaron desde las plateas volantes con consignas tales como: "No nos unen las encuestas sino las ideas".

Al canto del "olé, olé, olé, Unen, Unen" los militantes animan el acto que tiene por concepto "Renacer y el actor y histórico militante radical, Luis Brandoni se adueña del escenario para leer la proclama del nuevo espacio en la que cargan contra el gobierno nacional.

"Confunden ciudadanía con clientelismo, Estado con gobierno e intereses públicos con negocios privados" lee Brandoni y defiende la posición de la FAU que "valora las experiencias innovadoras y de gobiernos locales" al tiempo que reivindica que los candidatos de la nueva fuerza sean elegidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Firman el acta de Constitución del Frente Amplio Unen, Ernesto Sanz y Julio Cobos por la UCR, Hermes Binner y Roy Cortina por el Partido Socialista, Margarita Stolbizer y Sergio Buil por el GEN, Victoria Donda y Humberto Tumini por Libres del Sur, Elisa Carrió y Pablo Javkin por la Coalición Cívica, Fernando "Pino" Solanas y Alcira Argumedo por Proyecto Sur, Mario Mazzitelli y Virginia González Gass por el Partido Socialista Auténtico y Luis Juez y Norma Morandini por el Frente Cívico de Córdoba.

Fueron los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos por un lado y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por el otro, quienes sugirieron la posibilidad de que este espacio, compuesto además de por la UCR y la CC-ARI por el Partido Socialista, Proyecto Sur, GEN y Libres del Sur, avance en un acuerdo con el PRO en un eventual escenario de ballotage en las presidenciales del próximo año.

Sin embargo no es la complaciente posición de un sector del radicalismo hacia el PRO el único filón que comenzó a horadar la unidad del espacio aún antes de su presentación ante la sociedad. La líder del GEN, Margarita Stolbizer, disparó sin ambages contra su ex socia política, Elisa Carrió.

"Carrió es una persona difícil. Tiene extraordinarios valores pero tiene el problema de poner permanentemente en riesgo las construcciones que ella misma hace" disparó Stolbizer este lunes al tiempo que se diferenció de la posición de Sanz y Cobos y cerró de manera contundente cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

"Sin Macri. No hay que generar ninguna idea falsa de lo que somos" aseguró Stolbizer quien encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente Cívico y Social en la provincia de Buenos Aires en octubre pasado. Y abundó: "La Argentina debe encaminarse a dos grandes lineamientos políticos pero no hay que generar ningún tipo de confusión en esta presentación de mañana, con un grupo de personas que quiere gobernar la Argentina y tiene lineamientos ideológicos muy claros".

El ex socio de Carrió en las elecciones Legislativas, Fernando "Pino" Solanas, también salió a cruzarla. "En este espacio no hay lugar para Macri" sentenció al tiempo que intentó matizar sus críticas hacia Carrió. "Es una mujer inteligente y de una enorme sensatez, lo cual no quiere decir que comparta todas sus posiciones. Si hay una mujer con astucia y olfato político, es ella" señaló.

Sobre el líder del PRO señaló que no comparten "las mismas posiciones. Nuestro frente se ubica en la centroizquierda, si entrara Macri este espacio giraría a la centroderecha. Un disparate. No estoy de acuerdo con traicionar el mandato de quienes me votaron".

Por su parte, el senador del PRO, Diego Santilli, con aspiraciones a suceder a su jefe político en el sillón de Bolívar 1 abonó también la posibilidad de la confluencia de ambos espacios de cara a las elecciones del próximo año y profundizó aún más la cuña que divide a los referentes del FAU. "Uno tiene que trabajar para crecer en su fuerza y entrado 2015 y la elección por qué no llegar a un tipo de acuerdo" dijo el ex ministro de Ambiente y Espacio Público porteño aunque aclaró que "no está en la agenda del PRO hoy hacer un acuerdo, pero lo peor que uno puede hacer es cerrar puertas a las relaciones futuras. Estoy convencido que en algunos temas podemos tener un acuerdo con UNEN".

A pesar de las críticas, el ex vicepresidente Julio Cobos insistió con su idea de acerca el FAU al PRO, aunque en las últimas horas matizó su discurso y en lugar de hablar de "acuerdos" se limitó a avalar el "diálogo" entre espacios.

"Todo el que se sienta en condiciones de participar y comparta la plataforma tiene que participar" aseguró el mendocino y admitió que el acercamiento al PRO responde a su "postura personal y tiene que ser convalidada por todo el espacio. Estoy hablando de un escenario de segunda vuelta. Si Macri sale tercero y nosotros segundos o primeros, ¿por qué no vamos a hablar con él? Si tenés verdadera vocación de poder, tenés que dialogar con los otros sectores, no tiene nada de malo. Si no, lo van a hacer los otros".

La primera escisión llegó por el lado del legislador porteño y referente de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, quien anunció que no participaría de la presentación en el teatro Broadway. Vera, que accedió a su banca encabezando la lista de legisladores porteños de UNEN a instancias de Carrió, adelantó que no participará de la presentación en sociedad del nuevo espacio porque "se pretendía que suscribamos un documento que desfigura lo que planteaba UNEN durante la última campaña electoral".

En declaraciones radiales denunció que La Alameda "fue marginada" de las decisiones de la fuerza en el ámbito de la Ciudad y advirtió que UNEN "se está alejando de sus postulados iniciales, en los que se presentó como una patriada contra la mafia y la corrupción y ahora se muestra como una especie de gran frente antiperonista, asociando toda la mafia y la corrupción a los peronistas como si ellos mearan agua bendita