Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Según el INDEC la economía creció 2% en marzo

El INDEC también había informado un repunte del 1% durante el mes pasado.

26/05/2015

La actividad económica creció en marzo 2% en forma interanual y aceleró su ritmo de expansión respecto a los dos primeros meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

No obstante, con relación a febrero hubo una caída de 1% en la medición desestacionalizada.

El avance interanual de marzo se suma a la suba de 1,4% que se produjo en febrero, mientras que en enero no se habían verificado cambios con relación a enero de 2014.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.

El consumo interno, el sector agropecuario y datos positivos de la construcción explican en parte el repunte del nivel de actividad, mientras que la industria y el comercio exterior traccionaron a la baja.

De acuerdo a los datos oficiales, en marzo la construcción tuvo un fuerte avance de 6,9 por ciento, acentuando la recuperación que inició en enero.

En tanto, el consumo medido en supermercados y shopping 16,4 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. A su vez la utilización de servicios públicos avanzó 3,3 por ciento.

El sector agropecuario se encuentra en plena cosecha de cereales, que rondaría las 100 millones de toneladas.

Entre los factores negativos de la economía se apunta la actividad industrial que con una baja de 1,9 por ciento sumó 20 meses de caída, arrastrada por la pésima performance de la industria automotriz.

El comercio exterior dejó un saldo favorable de 43 millones de dólares, pero con una caída de 4 por ciento en las exportaciones y en las importaciones.