Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

"Si Kicillof es presidenciable estamos en el horno"

El jefe de la CGT opositora cuestionó al ministro de Economía, y aseguró que el paro del próximo jueves será "total".

23/08/2014

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, consideró hoy que si el ministro de Economía, Axel Kicillof, llegara a postularse como Presidente de la Nación y eventualmente fuera elegido los argentinos estarían "al horno" y se produciría una "evasión colectiva" del país.

Moyano, quien ratificó para el jueves un paro nacional contra el Gobierno nacional, recurrió a la ironía al referirse a los análisis que ubican a Kicillof como el funcionario con mayor poder dentro del gabinete: "¿Poder para qué? Para no hacer nada", deploró.

En declaraciones a radio Mitre, el líder del Sindicato de Camioneros trazó un panorama sombrío al ser consultado sobre la eventualidad de que el titular del Palacio de Hacienda fuera postulado como candidato del kirchnerismo para reemplazar a la jefa de Estado en 2015.

"Ahí estamos al horno; si lo llegan a elegir a Kicillof como Presidente hay una evasión colectiva de los argentinos", aventuró consultado por ese rumor. Para Moyano, plantear una hipótesis de esa naturaleza "es muy poco serio".

Un paro "total" y por la seguridad

A menos de una semana de concretarse, el dirigente camionero confió que será "total" el paro de actividades convocado para el jueves por el sindicalismo opositor y, señaló que también incorporará "el reclamo por mayor seguridad".

"Los trabajadores salen a trabajar y son asaltados, algunos golpeados y muertos. Esto se agrega a los reclamos (ya planteados, como el rechazo al) impuesto al trabajo, contra la precarización laboral, y un aumento de emergencia para los jubilados", sostuvo.

Asimismo, criticó a la presidente Cristina Kirchner al asegurar que se la ve "muy desorientada, muy confundida" y advirtió que observar así "a quien tiene que conducir los destinos del país, nos tiene que preocupar a todos los argentinos".

"Ya no saben que inventar para tratar de justificar lo que han hecho con el tema del pago de los fondos buitre", denunció Moyano, a lo que sumó que faltan soluciones para los distintos problemas que afectan a la ciudadanía.

Dardos contra la CGT de Caló

Consultado sobre la CGT oficial, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, Moyano tildó de "chicos de los mandados" y "che pibes" a sus integrantes. "El Gobierno se reúne con ellos pero no les da respuesta. Su propia gente van a adherir a la medida y va a parar, porque está con bronca. Que sus dirigentes aparezcan en la foto eso enerva más al trabajador, porque ven que quienes deben responder a sus reclamos no lo hacen", fustigó el dirigente gremial.

Ayer, el jefe del sindicato de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, nucleado en la central obrera de Caló, se manifestó "preocupado" por los "actuales niveles de inflación", pero al mismo tiempo criticó la medida de fuerza convocada por las CGT Azopardo y Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli.

"Un paro no es el mejor camino y puede generar situaciones más riesgosas o más complicadas para la sociedad y para la macroeconomía", subrayó Martínez y agregó que con esa medida "estamos poniéndole más combustible a los nubarrones que estamos teniendo en la Argentina".

Esta mañana, Moyano volvió a cuestionar la actitud de la llamada CGT Balcarce: "El dirigente tiene que estar comprometido con los trabajadores no con el Gobierno", advirtió.

"Ellos han tenido un maltrato permanente del Gobierno, los han retado en público pero a ellos no les preocupa; si los maltrataran pero al menos le dieran una respuesta...Es un papel bastante incómodo el que están haciendo los muchachos", concluyó.