Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Sin definición en la audiencia de la Cámara de Apelaciones

Los abogados que representan a la Argentina y al Citibank buscaban revertir la decisión del juez Griesa, que bloqueó futuros depósitos a bonistas reestructurados antes de que se pague a los holdouts

El juez Thomas Griesa.
18/09/2014

Un panel de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York se abstuvo en la audiencia de este jueves de dar su veredicto sobre una apelación realizada por Citigroup para sortear el bloqueo judicial que le impedirá procesar el pago de unos bonos de Argentina.

La audiencia convocada a pedido de Citigroup en el litigio entre la Argentina y holdouts duró una hora y media y concluyó poco después de las 16 de Argentina. La entidad pretendía que la Corte clarificara algunos aspectos del fallo del juez Thomas Griesa sobre el alcance del bloqueo al pago de bonos reestructurados.


El tribunal, compuesto por los magistrados Daniels Barrington Parker, Reena Raggi y la demócrata Rosemary Pooler, fue el mismo que en su momento avalaron el fallo dispuesto por el juez Griesa en contra de la Argentina, que finalmente fue convalidado por la Corte Suprema de EEUU al rechazar su tratamiento.

El Citibank, en la presentación que realizó ante la Corte de Apelaciones, advirtió la imposibilidad que existe en la ejecución de la disposición tomada por el juez e hizo hincapié en el hecho de que los bonos bajo ley argentina no estuvieron involucrados originalmente en el bloqueo de Griesa, siendo que el foco de la cuestión está puesto en lo depositado únicamente en el ente fiduciario, Bank of New York Mellon (BoNY).

Tanto el Gobierno como el Citibank buscaron además demostrar que no es posible llevar adelante la orden del 28 de julio dispuesta por el juez, en la que pidió encontrar una manera de distinguir entre los bonos entregados a Repsol como parte del resarcimiento por la expropiación de la compañía petrolera YPF y aquellos reestructurados en moneda extranjera con legislación nacional, ya que esos títulos comparten el mismo número de identificación internacional (ISIN, su sigla en inglés).

En la audiencia estuvieron presentes los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi y Jonathan Blackman, del estudio Cleary Gottlieb; y la letrada del Citibank, Karen Wagner, quienes tuvieron 10 minutos para brindar las argumentaciones de sus representados, mientras que el abogado del fondo buitre Aurelius, Edward Friedman, hablóen representación del resto de los demandantes, contó con 15 minutos.