Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Solicitan nuevas medidas para investigar a Lagomarsino

Quiere identificar a quienes bajaron en el ascensor de Le Parc con él y rastrear llamadas telefónicas; busca que Fein dinamice su tarea.

30/05/2015

La jueza Fabiana Palmaghini pidió ayer a la fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, que concrete una serie de medidas de prueba para ahondar en el rol del experto en informática Diego Lagomarsino. Además, requirió las comunicaciones telefónicas que tuvo la víctima desde un mes y medio antes de su muerte.

La decisión de la jueza intenta dar dinamismo al caso, a tal punto que tanto ella como la fiscal Fein decidieron posponer sus vacaciones hasta que surja algún resultado de estas nuevas medidas.

La jueza Palmaghini propuso a la fiscal la profundización de una línea de investigación sugerida por la diputada nacional de Pro Patricia Bullrich.

La legisladora, que declaró como testigo en la causa, reveló que días antes de morir Nisman le dijo que un agente le había entregado datos a uno de los prófugos del ataque a la AMIA con información sobre él y su familia.

"Nos contó que había estado amenazado. Lo que más lo había compungido era una de las escuchas que decía que un agente secreto le había pasado información sobre él y su familia a uno de los imputados en la causa AMIA", dijo la legisladora a los periodistas antes de declarar en el expediente en enero último, diez días después de la muerte del fiscal.

Diego Lagomarsino le dijo a la Justicia que el sábado 17 de enero, horas antes de la muerte de Nisman, fue a su departamento de las Torres Le Parc para llevarle un arma, que le había pedido. De esa pistola, calibre 22, es de donde salió el disparo que acabó con la vida del fiscal.

Lagormasino explicó que cuando se retiró fue acompañado en el ascensor por otras personas.

Ahora la jueza Palmaghini le sugirió a Fein, sin hacer mención al eventual cierre de la causa, que identifique a quienes descendieron hasta la planta baja junto con Lagomarsino en el ascensor principal del edificio Le Parc el sábado 17 de enero pasado, después de las 20 horas.

La jueza quiera que certifiquen cómo se encontraba el empleado informático que proveyó a título de préstamo el arma que acabó con la vida de Nisman. Quiere saber si estaba alterado o no. Lagomarsino dijo que quienes bajaron con él eran por lo menos tres mujeres. Esas declaraciones pueden dar una impresión sobre el técnico informático a la hora en que abandonó el departamento del fiscal. De todos modos, cámaras de seguridad lo registraron a esa hora camino a su casa.

La jueza Palmaghini reclamó que se verifique cómo accedía en otras oportunidades Lagomarsino a la vivienda de Nisman, si lo hacía a pie o en vehículo, y si podía ingresar en el departamento cuando el fiscal no se encontraba presente.

Quiere saber si tenía llaves o si alguien le permitía el acceso.

Sobre la última visita de Lagomarsino a Le Parc, presuntamente el día previo a la muerte de Nisman, la jueza pidió que se certificara si ese día concurrió solo o estaba acompañado de otra persona que lo pudo haber esperado a bordo de un vehículo en el estacionamiento de cortesía del edificio.

Lagormasino es el único imputado en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman. Se le imputa el suministro del arma a una persona que no tenía los permisos al día.

Sus horarios son objeto de investigación, pues la viuda de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, sospecha que pudo tener un rol más activo en la muerte de su ex marido. La Justicia quiere despejar todas las dudas sobre el asunto.

Palmaghini reclamó, además, que se constaten todas las comunicaciones que mantuvo Nisman, tanto de teléfonos fijos como celulares, desde el 1° de diciembre de 2014 hasta el 1° de febrero de 2015 (después el deceso del fiscal).

La jueza quiere que le envíen un informe en el que se compare la forma en que el fiscal tenía almacenados esos números de teléfono en sus agendas, tanto en formato papel como en los aparatos electrónicos.