Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Sube el dólar libre y cotiza a $15,83

Las primeras cotizaciones se marcaron con alza de siete centavos, a $15,64 para la compra a clientes y $15,84 para la venta.

09/10/2015

Superadas las necesidades de pesos propias de cada comienzos de mes por parte de las empresas y particulares, para pagar las cuentas habituales de salarios, cargas sociales e impuestos, en el primer caso, alquileres, tarjetas, expensas, en el segundo, la plaza cambiaria vuelve a mostrarse claramente tomadora.

Las primeras cotizaciones se marcaron con alza de siete centavos, a $15,64 para la compra a clientes y $15,84 para la venta.

También la autoridad monetaria dejó deslizar dos centavos la paridad oficial, a $9,43 y $9,542 para los dos extremos del mercado minorista, según el promedio de entidades que releva el portal bancario del BCRA.

De este modo, la brecha cambiaria entre la cotización del libre y la oficial para el canal minorista se amplió a 66%. Aunque para el caso de las empresas que operan con el resto del mundo, ese gap se extendió a 67,3%, porque para ese circuito la devaluación del peso fue más acotada al cierre de la semana, apenas medio centavo, según la pizarra del Banco Nación, a $9,37 y 9,47 pesos.

Esos valores están muy lejos de asegurar competitividad a la producción nacional, tanto del agro, como más aún de la industria y de los servicios, la cual según mediciones internacionales volvió a caer en la tabla mundial.

Para peor, luego del pago de USD 5.900 millones del rescate de la última cuota del BODEN por parte del Ministerio de Economía con uso de reservas del Banco Central, la relación de convertibilidad se aproximó a 20 pesos por dólar.