Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Timerman podría expulsar del país a embajador de EE.UU

El canciller se reunió con el encargado de negocios norteamericano para expresarle el "profundo malestar" argentino por su pedido para que el país "salga del default lo antes posible.

Kevin Sullivan, al salir del encuentro con Timerman.
16/09/2014

La relación entre la Argentina y los Estados Unidos alcanzó un nuevo pico de tensión: el canciller Héctor Timerman amenazó con declarar "persona non grata" al encargado de negocios norteamericano, Kevin Sullivan, y expulsarlo del país por sus últimas declaraciones.

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, "el canciller Timerman le aseguró que de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos".

El artículo 9 de ese tratado autoriza a un país a determinar la expulsión del representante diplomático de otra nación: "El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor".


El funcionario argentino se reunió esta mañana con el máximo representante diplomático en el país para expresarle el "profundo malestar" del gobierno de Cristina Kirchner por sus declaraciones. "Los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92.4% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda", señaló la Cancillería argentina a través de un comunicado enviado luego del encuentro.


"Es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita". Esa fue la frase del encargado de negocios de los EEUU que provocó molestia en la administración kirchnerista y su inmediata citación.

En la reunión, Timerman trasmitió además la respuesta oficial a su pedido: "Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país. Muy por el contrario, con fecha 30 de julio del corriente año el país ha erogado el primer vencimiento del acuerdo firmado con los países miembro del Club de Paris por un importe de 642 millones de dólares. Por lo tanto los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92.4% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda".


Debido a que el gobierno de Barack Obama aún no designó un embajador para que represente a su país en la Argentina, Sullivan ocupa el cargo de máximo representante norteamericano, luego de que la embajadora Vilma Martínez dejase el cargo a mediados del año pasado.