Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Una encuesta ubica a Scioli 6 puntos arriba de Macri

De acuerdo a la encuesta de Poliarquía el gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria) conserva una leve ventaja sobre Mauricio Macri (Pro), que reúne el 27,3% en la intención de voto para presidente.

19/04/2015

Con un 33,4% de preferencias, el gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria) conserva una leve ventaja sobre Mauricio Macri (Pro), que reúne el 27,3% en la intención de voto para presidente, según los resultados de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores. Ello ubicaría al mandatario bonaerense en una posición de preferencia si las elecciones presidenciales fueran hoy y plantearía un escenario de ballottage.

En tercer lugar, se ubica Sergio Massa (Frente Renovador), con el 20,1%, y más lejos aparecen Margarita Stolbizer (SurGen), con una adhesión del 6,4%, y Jorge Altamira (Partido Obrero), con 2,3%, algo por debajo del voto en blanco, con 3,8%, y de los indecisos, con 4,7%.

Estos números no consagrarían un vencedor en la primera vuelta electoral, que requiere alcanzar el 45% de los votos o superar el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor. Sin embargo, Scioli mantiene la expectativa de incrementar su caudal para un eventual ballottage ya que no está tan lejos del piso necesario y por las posibilidades de sumar parte de las adhesiones que en las PASO reciben los otros precandidatos del FPV.

La encuesta de Poliarquía Consultores recoge la opinión, por vía telefónica, de 1000 personas residentes en el país, en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.

Al consultar la intención de voto para las PASO del 9 de agosto, la diferencia entre los candidatos del FPV y Pro se reduce y se establece una paridad. Cada uno recibe un 24,5% de preferencia, seguidos de Massa, 17,6%; Florencio Randazzo, 12,5%; Stolbizer, 3,7%, y Altamira, 2,9%. Elisa Carrió y Ernesto Sanz, aliados de Macri, registran una adhesión del 2,7 y 2%, respectivamente, lo que limitaría las expectativas de crecimiento del jefe de gobierno porteño.

Menores adhesiones reciben los justicialistas Sergio Urribarri, con 1,9%, y Jorge Taiana, 0,7%, que tributan votos para el FPV. Los indecisos suman el 4,1% y los votos en blanco y anulados no pasan del 1,2 por ciento.

Interna competitiva

Para Fabián Perechodnik, director de Poliarquía Consultores, el crecimiento de Scioli en la primera vuelta se explica porque el gobernador bonaerense logra recoger el 85% del voto en las PASO de todos los candidatos del FPV. "Es una interna más competitiva que cualquier otra", precisó.

En diálogo con el diario La Nación estimó que aún falta demasiado para poder interpretar cuál es el techo de Macri. "Su candidatura está en un crecimiento constante; hace ocho meses registraba apenas 15% de intención de voto", recordó.

El clima político en el que se desarrollarán las elecciones parece despejado de los tiempos más turbulentos. El 38% evalúa que la situación general del país es regular, el 34% dice que es mala y el 28% opina que es negativa. En un análisis prospectivo, el 44% considera que la situación de la Argentina mejorará dentro de un año; el 31% piensa que seguirá igual y sólo el 15% imagina un escenario peor. Parámetros similares se perciben frente a la situación de la economía del país. El 35% piensa que será mejor dentro de un año; el 32% sostiene que continuará igual y el 26% estima que será peor.

"Existe una percepción fundada en prospectivas de mejoría de la situación económica en los últimos meses. Esa mejoría tuvo un punto de inflexión con la muerte del fiscal Nisman, pero se recuperó a partir de allí", explicó Perechodnik.

La leve ventaja que Scioli le saca a Macri se consolida en el conurbano, según los datos de la encuesta de Poliarquía. En el Gran Buenos Aires, el candidato del oficialismo recoge una intención de voto del 36%, frente a un 22% de Massa, un 21% de Macri y un 11% de Stolbizer.

Como era de esperar, en Capital encabeza las preferencias Macri, con 36%, seguido de Scioli, con 29%. Massa y Altamira registran un 12% cada uno, y Stolbizer, un 10 por ciento. Las cifras se reacomodan en el interior y le dan a Scioli (33%) una ventaja de cuatro puntos sobre Macri (29%) y de doce puntos sobre Massa (21%).

La intención de voto favorece también a Scioli entre los votantes que completaron la escolaridad primaria y el secundario, con porcentajes del 39 y del 34%, respectivamente. Mientras Massa se ubica segundo entre los que sólo completaron la primaria, con 28%. Macri supera a Scioli entre los votantes universitarios: 32 a 26%, revela Poliarquía. En este rango, Massa, con 12%, es desplazado al cuarto lugar por Altamira, con 14%.