Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Vanoli aseguró que no habrá otra devaluación brusca

El presidente del Banco Central destacó que hay un programa de "flotación administrada" del tipo de cambio para brindar "certidumbre" al mercado.

23/11/2014

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió hoy el programa de "flotación administrada" sobre la valuación del dólar aunque señaló que el anclaje que impuso el gobierno para "dar certidumbre" y evitar una devaluación brusca tras las demandas de los fondos buitres "no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo".

Vanoli también señaló como un "objetivo del Banco Central" respecto del cambio monetario "es mantener lo que se denomina flotación administrada". Y, explicó que "Argentina no tiene un tipo de cambio fijo, ha mantenido esta politica de flotación" ante distintas circunstancias.

Vanoli indicó en diálogo con el programa El fin de la metáfora (FM Nacional Rock) que ante la arremetida de los fondos buitres en los juzgados de Estados Unidos "fue necesario anclar las expectativas, dar certidumbre de que no habría devaluación".

Pero apuntó que decir que "no va a haber una devaluación no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo sino que se va a manejar con variables de la economía".

En ese sentido, señaló que habrá que "ver que pasa con las monedas de los distintos socios comerciales" del país.

Asimismo, sostuvo que "de acuerdo a como progrese la economía mundial, Argentina y el Banco Central van a ir administrando" la situación cambiaria.

"Es muy difícil anticipar el rango de variación del tipo de cambio", aclaró el funcionario kirchnerista.

Al respecto, apuntó que lo ideal "debería ser un nivel que pueda conciliar la competitividad de nuestros productos y garantizar que no haya inestabilidad financiera ni excesiva volatilidad".