Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Zaffaroni sobre Axel López: "No hizo más que aplicar la ley"

El ex magistrado de la Corte Suprema defendió a su colega tras la resolución que resolvió no apartarlo de sus funciones.

01/04/2015

Luego de que el jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolviera a favor del juez Axel López, acusado por mal desempeño de sus funciones, el ex magistrado de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni -que participó en su defensa durante el proceso judicial-, argumentó sobre los motivos por los que apoya la decisión.

"No leí la sentencia, pero lo que sucedió es que este sujeto había tenido 144 salidas de fin de semana, tenía todos los informes de servicio penitenciario y de técnicos a favor suyo. En el momento en que López tomó la decisión, la norma vigente que era el artículo 13 del Código Penal, que decía que correspondía la libertad provisional. López no hizo más que aplicar la ley, no tenía razones para lo contrario", expresó el magistrado de la Corte durante una entrevista con el programa Mónica y César.

Y se refirió al Código Procesal Penal en general: "Si cada vez que un liberado reincide vamos a un jury, esto va en el sentido de que no se libere más a nadie. Y el resultado se ve. Hay un aumento de presos en el sistema federal, los jueces están atemorizados. Y el resultado sabemos cuál es. Motines, muertos. Lo único que hice fue asumir la defensa de López, pero es la defensa de todos los jueces", expresó.

Finalmente, agregó: "La resolución tiene 78 fojas, es una decisión judicial razonada, no son cinco renglones. Es una cuestión que estudió el caso. En cuanto al sistema que hay en el país sobre fueros de discusión penal es un disparate".

El jury debía decidir si el juez Axel López incurrió o no en mal desempeño de sus funciones al haber concedido la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. Durante su libertad condicional, en la provincia de Chaco, asesinó a Tatiana Kolodziej, de 33 años, en un intento de violación.

El Jurado de Enjuiciamiento, que es el órgano constitucional a cargo del juzgamiento de jueces, dio a conocer su sentencia ayer en la Sala de Audiencia "Dr. Horacio V. Billoch Caride", ubicada en el tercer piso del edificio de Libertad 731, el mismo lugar donde transcurrió a partir del 2 de marzo el proceso de enjuiciamiento.

El juez de Ejecución Penal fue enviado a juicio en noviembre pasado en una ajustada votación del Consejo de la Magistratura, que tuvo como inédita característica que no dispuso la suspensión de López en el cargo mientras se sustancia el proceso en el que podría llegar a ser destituido.

Ayer, el resultado del jury fue que López actuó actuó correctamente.