Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Zaffaroni presentó la renuncia a la Corte Suprema de Justicia

El ministro del máximo tribunal envió una misiva a la jefa de Estado en la que confirma su decisión de dejar el cargo. Es porque cumple 75 años, el tope constitucional.

31/10/2014

Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó hoy su renuncia al máximo tribunal del país a través de una carta presentada a la presidenta Cristina Kirchner, en la que confirma su decisión de alejarse del máximo tribunal a partir del próximo 31 de diciembre.

"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", asegura el juez en su carta, en referencia a que en esa fecha se encontrará próximo a cumplir los 75 años, edad tope que está incluida en la Constitución Nacional para la actuación de esos magistrados.

"El motivo fundamental, que no requiere mayor explicación,. finca en el acatamiento de lo dispuesto en el 3er. párrafo del inciso 4° del artículo 99 de la Constitución Nacional", indica Zaffaroni en la carta que, con un tono afectuoso, le escribió a la primera mandataria para notificar su salida de la Corte Suprema

Así, se aleja las especulaciones sobre si el jurista iba a continuar más allá de la fecha de su cumpleaños, por lo que el máximo tribunal quedará, a partir del 1° de enero de 2015, con cuatro integrantes, uno menos que los cinco establecidos por una ley aprobada por el Congreso -a instancias de la propia presidenta, en su época de legisladora- que reguló la cantidad de ministros.