Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Zamora presidió sesión y acompañó a Cristina Kirchner

Estuvo presente la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, así como diputados, senadores y miembros del gabinete provincial.

02/03/2015

El presidente Provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora, presidió hoy la Asamblea Legislativa en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado el período de sesiones legislativas correspondientes al año 2015, en un mensaje que recorrió los distintos logros obtenidos por el gobierno nacional desde el 2003 a la fecha en las diferentes áreas de gestión. La gobernadora de Santiago del Estero, Dra. Claudia de Zamora participó también de la Asamblea junto a la mandataria, al igual que el vicegobernador José Emilio Neder y diputados y senadores de la provincia.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, el senador Zamora, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, dejó inaugurada la sesión y convocó a la Asamblea Legislativa a designar la comisión que luego recibiría a la presidenta en la explanada de acceso al Congreso de la Nación. Con la llegada de la mandataria, se dio inicio al mensaje presidencial, que duró algo más de tres horas y abordó las políticas más importantes encaradas por el gobierno nacional.

A finalizar la sesión, el senador Zamora indicó que “es un orgullo haber presidido uno de los discursos más brillantes de una de las estadistas más importantes que tuvo y tiene la Argentina, como es Cristina Fernández de Kirchner, en el cual realizó una síntesis de los numerosos logros de las políticas de inclusión y desarrollo que este proyecto político viene llevando adelante, y que tenemos que seguir defendiendo todos los argentinos.”
 
Mensaje presidencial

A lo largo de su alocución, la presidenta realizó un análisis de cada una de las áreas de gestión, así como de los numerosos resultados alcanzados. Entre ellos, mencionó que Argentina cuenta con el salario más alto de Latinoamérica, que tuvo un aumento de más del 2000% desde 2003 hasta hoy.
En materia laboral, remarcó la sanción en el Congreso de 48 leyes laborales desde el 2004, que implicaron la ampliación de derechos, como el Estatuto del peón rural o el reconocimiento a las mujeres que trabajan en casa de familia. Además, destacó que con la nueva moratoria aprobada, nuestro país alcanzará el 97% de cobertura previsional.

En relación a otro de los grandes proyectos de esta gestión, la presidenta mencionó que más de 8 de millones de niños recibieron el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, y que al año 2014, el 100% de los alumnos secundarios cuenta con su netbook en el marco del Programa Conectar Igualdad.
En relación a otro de los programas destacados, el Procrear, la mandataria expresó que, en sólo 3 años, se otorgaron 200.000 créditos hipotecarios, lo que representa un quinto del total de créditos hipotecarios otorgados en los 129 años de existencia del Banco Hipotecario.

“Tenemos voluntad política y coraje para enfrentar lo que haya que enfrentar”, expresó la presidenta al recordar el proyecto de estatización de las AFJP. Acerca de la industria nacional, la mandataria recordó que en 2003, el 43% del sector  primario estaba endeudado, mientras que al día de hoy, hemos logrado una importantísima reindustrialización. Hoy, el 20% del PBI nacional es producto de la industria y del trabajo industrial, lo que convierte a la Argentina en la primera en la región, ya que en México esa cifra representa el  17% y en Brasil, el 12%.

Luego de destacar diferentes programas en materia de educación y salud, la presidenta se refirió a los hitos de inversión en energía e infraestructura realizados, como el crecimiento exponencial del  cableado de fibra óptica en el territorio, el lanzamiento del satélite ArSat 1, la inauguración de Atucha 2, el inicio de obras de las represas hidroeléctricas, las nuevas autopistas, la recuperación de YPF y de los ferrocarriles, entre otras. Además, anunció un importante plan de obras públicas 2015 - 2020 por 900 mil millones de pesos.

En materia de relaciones internacionales, la presidenta destacó la importancia de los distintos acuerdos suscriptos con China: “En cinco años, China va a ser el actor económico más importante de la economía mundial”, planteó. Sobre la agenda legislativa, la presidenta anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para recuperar la administración de los ferrocarriles por parte del Estado.