Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

Conocé al labrador que detectó los 300 kilos de marihuana en Quimilí

El perro integra la Unidad K9 de la Dirección Drogas Peligrosas de la Provincia.

06/10/2015

La detención de dos personas y luego el secuestro de más de 300 kilogramos de marihuana cerca de Quimilí, fue en parte gracias a que un perro de raza labrador logró detectar la sustancia en el baúl del rodado.

Fue el labrador quien detectó en el baúl del automóvil la presencia de sustancias prohibidas, y que al empezar a ladrar, los sabuesos se dieron a la fuga y se inició la persecución.

Ante esta inusual situación los uniformados dieron aviso a sus pares del Departamento de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Quimili, quienes organizaron un operativo cierre de rutas junto a personal de la Patrulla de caminos y la Dirección de Drogas Peligrosas para tratar de dar con los ocupantes del rodado.

A las pocas horas, en uno de los accesos a la ciudad de Quimili, fue localizada la unidad de marca Volkswagen, modelo suran, de color gris junto a sus ocupantes, dos personas un masculino y un femenino, ambos mayores de edad, quienes al verse acorralados decidieron detener la marcha.

De esta manera los efectivos policiales solicitaron a los ocupantes descender de la unidad para abril el baúl, así lo hicieron, pero para sorpresa nada había allí. No conforme con lo ocurrido esto genero sospechas en los policías quienes querían tener una explicación sobre la huida, por lo que decidieron demorar a los ocupantes de manera preventiva.

A los pocos minutos otras patrullas que venían en persecución, informaban a sus pares de la localización en el paraje la Paloma, de una gran cantidad de paquetes diseminados en una zona montuosa, lugar desde donde había salido el rodado. Que a simple vista hacían presumir la presencia de ladrillos conteniendo sustancias prohibidas.

De manera inmediata se dio intervención al personal de la Dirección de Drogas Peligrosas, quienes presente en el lugar realizaron las pruebas de campo, arrojando como resultado la presencia de 386 ladrillos de marihuana haciendo un total de 313,800 kilogramos. De esta manera se dio intervención el juez federal Dr. Guillermo Molinari quien dispuso el secuestro de los paquetes, el rodado en el que se movilizaban y la detención e incomunicación de los sujetos, para luego ser traslado y puestos a disposición del magistrado.

División K9

Según informaron fuentes policiales, la Jefatura de la fuerza provincial, durante estos últimos años realizó una fuerte inversión para adquirir canes de raza labrador, crear el centro de reproducción canina e integrar a estos ejemplares en la unidad K9 de narcóticos.

Esta unidad con prestación de servicio en la sección canes, tiene en la actualidad la distribución de más de una veintena de ejemplares con sus respectivos guias en todos los puestos fronterizos de la provincia.

Estos canes para poder cumplir su labor operativa, deben sortear su aptitud a través de exámenes de niveles operativos, que consisten en la búsqueda, ubicación y localización de señuelos colocados en vehículos, equipajes, encomiendas, campo abierto, fabricas, depósitos, casas de familia, oficinas y en ausencia total de luz.

Para superar la prueba deben alcanzar el 70% de la búsqueda de forma positiva, esto significa que sólo se admite en el can tres errores. Una vez aprobado los niveles operativos, los animales deben revalidar nuevamente su capacidad operacional de forma anual.