Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Policiales

Detenida por estafas con viviendas del IPVU

Aseguraba ser dirigente política y tener influencias en el organismo. Prometía la adjudicación de viviendas. También ordenaron la detención de una “arrepentida” bandeña.

21/10/2014

Una mujer fue detenida ayer, acusada de estafar al menos a cuatro personas con promesas de adjudicación de casas del Ipvu a cambio de importantes sumas de dinero.

Personal de la División Delitos Económicos hizo efectiva la orden del Dr. Ramón Tarchini Saavedra, juez del Crimen de Segunda Nominación.

La detenida está imputada por defraudación y pesan sobre ella al menos cuatro denuncias aunque también tendría presentaciones en su contra en otro Juzgado del Crimen. Según informaron fuentes policiales, se trata de Rosa Mancilla, quien residiría en el barrio El Vinalar y sería empleada de la administración pública.

Mancilla fue denunciada por maniobras similares a la que se le endilga a un grupo de unas seis personas, que integrarían una asociación ilícita, investigación que tomó carácter público las últimas semanas.

Operatoria

La mujer está acusada de haber prometido al menos a cuatro santiagueños que -a través de sus “influencias” en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo-, podía lograr que le adjudicaran una vivienda, pero para ello debían pagar diferentes sumas de dinero.

De las denuncias que constan en el expediente se desprende que la Mancilla habría requerido una suma cercana a los $3.500 sólo para comenzar el trámite, luego pedía una suma de $5 mil para pagar a supuestos abogados que agilizarían los expedientes.

Los engaños se extendían en el tiempo (algunos más de un año) y las demandas de dinero continuaban en diferentes cifras aduciendo diversos motivos; incluso llegó a requerir alrededor de $2.000 que supuestamente iban a ser destinados a una asistente social del Ipvu que se iba a encargar de realizar un informe socioambietal, que nunca se habría concretado.

Sólo a uno de los damnificados lo habría defraudado en $30 mil. A cambio de varios de los pagos que se realizaron, la denunciada les habría entregado recibos firmados, elementos que ya habrían sido incorporados al expediente como pruebas. Fuentes judiciales señalaron que se estima que la acusada se habría alzado en unos $100.000 sólo entre las denuncias que se conocen hasta el momento, pero no descartan que la suma “crezca” ya que presumen que aumentarán las denuncias en su contra.

Los efectivos policiales irrumpieron ayer en el inmueble de Mancilla alrededor de las 16 y procedieron a su detención, quien quedó imputada por el supuesto delito de defraudación y en los próximos días será trasladada a Tribunales para ser indagada por la Justicia interviniente.
Si bien no se secuestró ningún elemento de su domicilio, probablemente el Dr. Tarchini Saavedra requiera pericias a su celular para corroborar si contaba o no con complicidades internas dentro del Ipvu.