Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

Detienen a dos personas por fraude con casas del IPVU

Habían abandonado la provincia hace dos semanas. Los sorprendieron a las 5 de la mañana de ayer en un procedimiento de la policía provincial cuando regresaban a Santiago por la ruta 9. Ella está sindicada como “jefa de asociación ilícita”. Se los acusa de cobrar para “adjudicar” viviendas.

18/09/2014

Detuvieron a la mujer sindicada como una de las jefas de la asociación ilícita que ofrecía casas ‘recuperadas’ del IPVU, y junto a ella a un hombre que se habría hecho pasar por abogado y que también habría participado de la maniobra fraudulenta que denunciaron unos veinte santiagueños.
Ambos quedaron a disposición de la Justicia de Crimen de Cuarta Nominación, ya que será allí donde se acumularán las numerosas causas que tienen en su contra en los diferentes juzgados de Santiago y La Banda.

En los últimos meses la Justicia recepcionó varias denuncias en contra de un grupo de personas que ostentaban tener contactos en el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, y de esa manera podían hacer que a los interesados se les otorgara una casa recuperada o bien por recuperar. Todo ello previo pago del ‘trámite’.

La Justicia y la División Delitos Económicos vienen llevando a cabo una exhaustiva investigación en torno a las denuncias y los supuestos autores de la maniobra.

En el marco de la causa, había dos mujeres señaladas como líderes de la organización, una tercera joven como miembro y un agente de policía con idéntico rol. De las denuncias también se investigaba la participación de un supuesto abogado, que las ‘jefas’ del grupo nombraban como contacto dentro del IPVU y que sería éste el que aceleraría los expedientes.

Procedimiento

Una de las mujeres que habría pergeñado las maniobras, había abandonado la provincia hace unas dos semanas -se presume que a sabiendas de que había una orden de detención en su contra- y los investigadores tenían datos precisos de que estaba próxima a regresar a Santiago.
Con esa información y bajo las órdenes del comisario Loto, personal de Delitos Económicos estuvo apostado durante 48 horas en el peaje de Fernández y el puesto caminero en Loreto, donde se montó un ‘control vehicular’ a la espera de su arribó.

Finalmente ayer alrededor de las 5, la acusada, Raquel Márquez López de Vega fue detenida en su vehículo (una camioneta Ford Eco Sport negra), y junto a ella Alberto Arrieta quien también viajaba en el rodado.

Según manifestaron fuentes cercanas al procedimiento, Márquez López de Vega está imputada bajo la calificativa de jefa de asociación ilícita. Esta figura no admite la excarcelación, por lo que su pedido de eximición de prisión quedó sin efecto.

En tanto, Arrieta sería un gestor al que las mujeres acusadas de liderar el grupo solían nombrar como un supuesto abogado, pero éste no sería tal. También quedó detenido por disposición de la Justicia interviniente.