Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Policiales

Una madre fue detenida por la muerte de sus dos hijas

Las nenas, menores de edad, murieron en el lapso de 10 días y las sospechas recayeron en la madre, aunque recién con el resultado de las autopsias se determinó que no fallecieron por problemas congénitos sino por golpes en la cabeza.

23/11/2014

El Dr. Juan Alende, tras varios meses de trabajo y averiguaciones importantes ordenó la detención de una mujer -de apellido Sández, residente en el Bº Villa Griselda- a quien se la acusa de asesinar a golpes sus dos hijas menores de edad, en menos de 10 días.

El aberrante caso, que fue publicado por diario El Libertal el pasado 24 de junio, se descubrió cuando una nena de 3 años ingresó sin signos vitales al Hospital de Niños de La Banda y gracias a las tareas de reanimación de los profesionales, sobrevivió.

El hecho fue denunciado por un empleado de una UPA del barrio Villa Griselda, quien se presentó en la Comisaría Nº2 del Menor y la Mujer y contó que una mujer acudió a la Unidad de Primeros Auxilios con su hija de 3 años, “prácticamente muerta”. En ese entonces, la pequeña fue trasladada de inmediato al Hospital de Niños de La Banda Dr. Francisco Viano, donde fue examinada por las doctoras Pereyra, Nasiff y Bellido, quienes tras más de 30 minutos de tareas de reanimación, lograron estabilizarla y trasladarla de urgencia al Cepsi.

En el centro de salud capitalino, la niña fue examinada por la Dra. Wagner, quien informó a la policía que la menor se encontraba “en terapia, como paciente de tipo ‘A’, reactiva y que debido a los antecedentes renales de su hermana, quien falleció días atrás, se requirió una tomografía, radiografía y análisis bioquímicos”. Pese a los esfuerzos de los médicos, la menor falleció.

Los ‘antecedentes’ familiares llamaron la atención del fiscal de turno en La Banda, quien se dirigió hasta el nosocomio y pidió que el cadáver de la pequeña sea examinado por el médico de Sanidad, Dr. Fumarola, quien, luego de la revisión, manifestó que ésta no tenía lesiones visibles en su cuerpo, así como tampoco había violencia en sus órganos genitales y diagnosticó muerte cerebral.

Ante las dudas que surgían y algunos dichos de vecinos de las menores, incluso su propia familia, por supuestos malos tratos, el Dr. Alende ordenó que se realice un autopsia y además que la policía elabore un informe socioambiental de la familia.

Con el informe de la autopsia en mano, donde determinaba que la nena de 3 años presentaba un golpe en la cabeza, ordenó que de inmediato se exhume el cadáver de su hermanita, quien había muerto días antes.

Grande fue la sorpresa del fiscal, cuando ésta presentaba las mismas lesiones. Para mayor seguridad, el representante del Ministerio Público se entrevistó con los médicos del Cepsi y con neurólogos reconocidos para que éstos brinden su opinión respecto de las lesiones. Todos fueron contundentes al coincidir que las menores tenían las mismas heridas, productos de golpes.

Ante las importantes pruebas en su poder, el fiscal ordenó que la mujer sea detenida de inmedito.

Esta logró profugarse por unos días, pero finalmente fue aprehendida cuando se presentó por una citación en la Cria. Nº del Menor y la Mujer.