Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

¿Cuántos microbios tienes en tu cuerpo?

Cada vez hay más documentos que informan sobre microbios o sobre las enfermedades que surgen a raíz de ellos.

24/10/2014

El Zoológico Real de Ámsterdam presenta el primer museo interactivo de microorganismos del mundo. Un proyecto arriesgado que pretende demostrar al público cómo los microbios son imprescindibles para que los seres humanos podamos sobrevivir

Con la crisis del ébola de los últimos meses, se ha vuelto a despertar el miedo psicológico a una catástrofe bacteriológica. Cada vez hay más documentos que informan sobre microbios o sobre las enfermedades que surgen a raíz de ellos. Aunque lo cierto es que los microorganismos no son seres a los que temer, sino a los que conocer. Muchos de ellos forman parte de nuestro cuerpo y hacen posible el funcionamiento del planeta.

Bajo este planteamiento, el Zoológico Real de Ámsterdam ha abierto las puertas de Micropia, un centro perteneciente a Artis, que recoge por primera vez la complejidad y la belleza de los microorganismos. Pero pese a su reciente estreno, Micropia ha sido un proyecto ambicioso y arriesgado: ha tardado en ponerse a punto doce años y ha costado unos diez millones de euros.

¿Qué forma tiene el microorganismo que nos ayuda en la lucha contra el cáncer? ¿Y el famoso virus del ébola? Este primer museo de microbios pretende observar el comportamiento de estos seres, comprender mejor sus funciones y mostrar el proceso a los visitantes. De esta manera, la información que tendremos sobre ellos será menos sesgada y por supuesto, menos negativa.

Se trata de enseñar la micronaturaleza, de la misma manera que un zoo tradicional lo hace con el resto de sus animales. Aquí, el visitante puede elegir una zona concreta de su cuerpo y saber qué cantidad de microorganismos tiene, o saber cuantos de ellos intercambia al dar un beso.

Viaje al interior del laboratorio

Experimentar con los microbios ha permitido desarrollar todo tipo de bienes: desde antibióticos hasta biocombustibles. Por este motivo, la exposición también acerca el trabajo que hacen los científicos con los microorganismos, con un laboratorio donde el visitante puede observar cómo los expertos investigan con tubos de ensayo o placas de Petri.

Se trata de un recorrido donde los microorganismos se pueden examinar de formas hasta ahora desconocidas. Hay microscopios 3D para ver a estos diminutos seres (diseñados especialmente para el centro) y también modelos de cristal a gran escala de virus como el VIH y el del ébola, creados por el artista británico Luke Jerram.

Un móvil, más de 25.000 bacterias

Hay miles de cosas que el ojo humano no puede ver y los microbios o las bacterias son algunas de ellas. El mundo de los microorganismos constituye las dos terceras partes de la materia viva del planeta y, sin embargo, todo lo referente a ellos suele estar asociado a una imagen negativa: virus, infecciones o enfermedades.

¿Convivimos con innumerables tipos de bacterias y microbios? Hay aproximadamente 25.000 bacterias por centímetro cuadrado en la superficie de cada teléfono móvil (más que en el asiento del inodoro, según algunos científicos), y el cuerpo de una persona adulta es portador de 1,5 kilos de microorganismos sin los cuales moriría.