Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Revista

¿Qué es el baby led weaning?

Esta es la nueva tendencia en alimentación infantil, ¿qué te parece?

27/08/2015

Cuando el bebé es pequeño su alimentación se basa en la leche, y si es materna, mucho mejor. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, al menos los primeros 6 meses de vida, e incluso muchas campañas de concientización sobre lactancia materna bogan por alimentar mediante este alimento hasta el año de vida del bebé.

Luego de los 6 meses, la mayoría de los chicos comienzan incorporar nuevos alimentos. Así surgió el baby led weaning, que es una nueva tendencia en alimentación infantil.

¿Qué es el baby led weaning?

Esta nueva tendencia en alimentación infantil propone que el pase de la leche a la ingesta de los demás alimentos sea dirigida por el propio bebé. Es decir, es un "destete" gradual pero que ubica al bebé como protagonista, y no sólo se le van dando los alimentos a medida que el médico lo aconseje.

Ahora bien, ¿cómo puede un bebé dirigir su propia alimentación siendo tan chiquito? El baby led weaning tiene un método bastante sencillo: a partir de los 6 meses, se lo sienta en la mesa junto con el resto de la familia. Así, el bebé comienza a formar parte de ese círculo íntimo al cual pertenece y comparte un momento de reunión familiar.

Si lo pensás bien, la mayoría de las mamás alimenta a su bebé antes de la comida familiar, y en ese momento el bebé hace otra cosa, como jugar o dormir.

GOODSHOOT/THINKSTOCK
3 tips para implementarlo en casa
Pero, no basta con sentar al bebé en la mesa y se acabó. Hay que tener algunas cuestiones en cuenta para que esta alimentación gradual dirigida por el bebé resulte exitosa.

1. No cocinar alimentos distintos, pero estar atentos
La idea del baby led weaning es que el bebé se incorpore a la comida familiar, por lo cual una de las premisas es "no hagas comida para el bebé diferente a la que come el resto de la familia". Pero sí deberás estar atenta a las cantidades de sal, a las comidas picantes o a ciertos ingredientes como ensaladas o salsas. Por ejemplo, podés separar los tomates de la ensalada o darle una porción de carne sin grasa.

Podés ver también: La nutrición infantil en los primeros 1000 días de vida

2. Sin cubiertos, por el momento
Alejá cuchillos y tenedores del lado del bebé. Pero tené en cuenta que uno de los objetivos de esta tendencia es que el bebé imite a los demás miembros de la familia, ya que esto permitirá un mejor desarrollo del aparato psicomotor. Por eso, incorpora los cubiertos de a poco e incluso podés, en principio, usar los que sean para bebés (en general son de plástico).

3. Es una tendencia educacional más que nutricional
Tené esto muy en cuenta: si le das un bocado de carne a tu bebé, probablemente lo analice, juegue un poco con él y lo coma de forma lenta. Incluso puede que no lo coma todo en un primer momento. Pero la tendencia del baby led weaning pretende educar a los niños para su mejor y más rápido desarrollo, y no tanto que sea una tendencia puramente nutricional.

Como siempre, estarán los que se mantengan a favor y los que se ubiquen en contra de esta tendencia en alimentación infantil. Contanos, ¿qué te pareció a vos?