Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

¿Sabés cuánto "te engorda" cada medialuna?

Si el café con leche con tres medialunas es tu típico desayuno, ahora vas a pensar dos veces antes de pedirlo. Expertos en nutrición coinciden en que aportan demasiadas calorías y grasas saturadas.

17/12/2014

Te sentás en un bar y lo pedís casi sin pensarlo, de forma automática: “un café con leche con tres medialunas”. Y, claro, no imaginás que ese desayuno tan cotidiano, tan argentino y tan rico es, en realidad, una bomba de grasas y calorías que, consumido en exceso, puede afectar tu imagen y tu salud.

Vayamos de a poco. Una simple medialuna aporta, dependiendo del tamaño, un promedio de 200 calorías. Incluso pueden ser más, si son grandes o rellenas. ¿Y si pedimos el “desayuno completo”? Ahí depende si es con leche entera o descremada y si se le agregás azúcar o edulcorante. En total, suma alrededor de 750 calorías.

Para que te hagas una idea: el último plan del doctor Alberto Cormillot, creado para organizar una dieta sana, sugiere incorporar 1.500 calorías diarias. Una propuesta que “resulta adecuada para hombres y mujeres”, tal como señala el ?médico especialista en obesidad?. Esto significa que con tu desayuno completo (café con leche + 3 medialunas) estás ingiriendo nada más y nada menos que... ¡La mitad de lo que deberías comer en el día!

Demasiado, ¿no? Pero eso no es todo. Si nos guiamos por la tabla creada por Patricia Sangenis, médica cardióloga especialista en medicina del deporte, para quemar esas 750 calorías tendrías que correr durante 1 h 13 m, o que patinar con rollers durante 2 h 34 m, o que jugar un partido de tenis single que dure 1 h 53 m. (El cálculo fue armado en base a una persona estándar de 65 kilos).

¿Por qué son tan "engordantes"? “Las medialunas, además de ser ricas en hidratos de carbono, son ricas en grasa, por eso aportan muchas calorías”, le explica a Entremujeres la licenciada Romina Sayar, nutricionista y vicepresidente de la Asociación Argentina de Nutricionistas. “Una medialuna contiene entre 10 y 12 gramos de grasa por unidad, especialmente grasa saturada que no es beneficiosa para la salud cardiovascular. Las grasas saturadas de los alimentos aumentan el colesterol sanguíneo, por lo que tenemos que evitar consumirlas en exceso”, alerta.


¿Cuántas podemos comer?

“Lo recomendable es evitar los extremos: ni dejar de comerlas, ni consumirlas a diario. Las personas sanas que quieran realizar una alimentación saludable pueden consumir medialunas, controlando la cantidad y dentro del marco de una alimentación equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos”, opina Sayar. ¿De qué cantidades estamos hablando? “De alguna medialuna uno o dos días a la semana”, responde la experta.

Lo importante es dejar de incluirlas como un hábito, y pasar a considerarlas “un gusto”. “Se pueden consumir, por ejemplo, un día del fin de semana y de lunes a viernes optar por alimentos menos calóricos y bajos en grasas para el desayuno”, recomienda Sayar.

La cantidad “permitida” va a depender también de otros factores: el gasto calórico que realicemos por día, si tenemos contraindicaciones - como diabetes, colesterol, hipertensión - y si estamos realizando un plan alimentario hipocalórico (es decir, una dieta). “Suponiendo que no tenemos contraindicaciones, podemos comer dos unidades a la semana. Nunca debemos eliminar alimentos de la dietas, sí consumirlos con moderación”, opina Daniela Pascualini, directora de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario.


La clave: hacer reemplazos saludables

En lugar de una medialuna, la licenciada Pascualini te recomienda comer:

* Dos rodajas de pan de molde.
* Cuatro galletitas de agua chicas.
* Un miñón con queso blanco o mermelada.
* Tres o cuatro galletitas dulces simples, sin relleno.

“No olvidemos incluir frutas y jugos: nos dan saciedad y nos ayudan a tener un desayuno o merienda más saludable", concluye la nutricionista.