Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Conocé los síntomas del cansancio ocular

A diario, nuestros ojos realizan diversos esfuerzos para proporcionarnos una mejor visión. Si bien son muchas las personas que notas dicho esfuerzo, son muchas más las que no lo hacen.

01/12/2015

La astenopía, más comúnmente conocida como fatiga ocular, engloba todos los trastornos y molestias que aparecen en relación a la visión. Además, es la principal causa del cansancio e irritación ocular. Para prevenirla, detectarla o tratarla es importante conocer todos los factores que pueden llevar a que nuestros ojos se sequen o irriten.

Las causas de la astenopía

* La no utilización de anteojos -porque el paciente no sabe que los necesita- o a la incorrecta utilización de los mismos.

* La excesiva utilización de pantallas (celulares, computadoras y televisores) que afectan nuestra visión tanto en el ámbito laboral como en el personal.

* La mala iluminación de los ambientes –escasa o excesiva-, la polución ambiental y los sitios cerrados aptos para fumadores.

* La influencia de aparatos de calefacción y aire acondicionado que provocan la evaporación de la secreción lagrimal e impiden que el ojo se humecte correctamente.

Síntomas para prestar atención

Esta sintomatología habitualmente se presenta en niños y adolescentes a medida que aumenta su actividad visual por el estudio y sus actividades de ocio. Los jóvenes ya insertos en la actividad laboral y educativa más intensa también aumentan sus posibilidades de padecer esta afección.

Cefalea, cansancio ocular, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, sequedad ocular, enrojecimiento de la zona e inflamación del borde libre de los párpados son algunos de los síntomas más habituales cuando hablamos de fatiga ocular. Asimismo, puede manifestarse como falta de concentración o desgano al leer.

La prevención

La mejor manera de prevenir la astenopía es concurrir periódicamente al médico oftalmólogo, quien se ocupará de controlar el estado de nuestra salud visual y monitorear periódicamente su evolución.

En muchas ocasiones resulta necesario incorporar el uso de anteojos tanto para corregir las ametropías -miopía, hipermetropía, astigmatismo- como para intentar bloquear los reflejos y hacer más confortable el trabajo cotidiano frente a las pantallas.

Otras veces se recomienda la aplicación de lágrimas artificiales para prevenir o tratar síntomas relacionados con la sequedad ocular, generalmente producida por la mayor evaporación de las lágrimas al exponer la vista a los monitores y pantallas.