Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Horno eléctrico o a gas ¿Qué es mejor?

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y, a menudo, la decisión se reduce a cuál sea tu método preferido de asar u hornear.

31/07/2015

El debate sobre qué es mejor, si el horno a gas o el horno eléctrico, es casi tan feroz como si sin mejores las hornallas a gas o eléctricas, con la mayoría de la gente firmemente en un lado o en otro.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y, a menudo, la decisión se reduce a cuál sea tu método preferido de asar u hornear.

Analicemos las diferentes características para descubrir qué es mejor: el horno eléctrico o el horno a gas.


1. Costo
Los hornos de gas pueden ser más costosos a la hora de comprarlos, pero como el gas es generalmente más barato que la electricidad, ofrecen un ahorro a largo plazo en comparación con los modelos eléctricos, especialmente si utilizas mucho el horno.


2. Eficiencia energética
Al encender un horno de gas, una llama se enciende y el calor es inmediato. Al encender un horno eléctrico necesitas tiempo para que el elemento se caliente.

Lo mismo ocurre a la inversa: a los hornos eléctricos les toma mucho más tiempo enfriarse que los hornos a gas.

Todo ese tiempo de espera significa desperdicio de energía y dinero, y es mucho menos amigable con el medio ambiente. También significa pérdida de tiempo; los hornos a gas te permiten cocinar los alimentos con mayor rapidez.

3. Distribución de calor
Tradicionalmente, los hornos eléctricos han sido los ganadores cuando se trata de distribuir uniformemente el calor alrededor del horno y, por lo tanto, cocinar los alimentos con resultados más consistentes.

Sin embargo, los hornos a gas han mejorado enormemente en este sentido, especialmente aquellos con ventiladores de convección.

Por otra parte, los hornos a gas a menudo controlan la temperatura con mayor precisión que los hornos eléctricos.

4. Niveles de humedad
Esto puede parecer una característica extraña a la hora de comparar hornos, pero los niveles de humedad en los hornos pueden condicionar los resultados de cocción y el desgaste.

Los hornos eléctricos emiten un calor más seco, lo que significa que no se oxidan tan rápido como lo haría un horno de gas.

Sin embargo, el calor más húmedo que se produce en un horno a gas puede ser beneficioso durante la cocción, evitando que el pan y las tortas se vuelvan demasiado secos y duros.


5. Impacto ambiental
La electricidad se genera a menudo por la quema de combustibles fósiles dañinos como el carbón, que emite gases tóxicos a la atmósfera cuando se quema.

El gas natural es el combustible fósil más ecológico disponible, ya que emite menos gases de efecto invernadero durante la combustión.

Después de valorar estas características, nuestra balanza se inclina ligeramente a favor del horno a gas, ya que tienden a costar menos para funcionar, son más rápidos para calentar y enfriar, y son más ecológicos que los hornos eléctricos.

Y tú, ¿qué tipo de horno prefieres?