Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Ingerir frutas reduce el riesgo de sufrir impotencia

Los investigadores analizaron los datos basados en una muestra de más de 50.000 hombres de mediana edad.

07/02/2016

La disfunción eréctil es una de las condiciones médicas más frustrantes para el hombre. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston (EE.UU.) han concluido que comer más frutas ricas en flavonoides como los arándanos, las fresas, las moras o las frutas cítricas, podría reducir el riesgo de sufrir disfunción eréctil.

Los investigadores analizaron los datos basados en una muestra de más de 50.000 hombres de mediana edad: su capacidad para obtener y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales, y los datos de su dieta. Esta información fue recabada cada 4 años desde 1986, fecha de comienzo del estudio.

Los resultados revelaron que los hombres de mediana edad que consumían alimentos ricos en flavonoides -especialmente antocianinas, flavonas y flavanonas- tenían un riesgo de un 14% más bajo de sufrir disfunción eréctil que los hombres que no consumían este tipo de alimentos. Este porcentaje ascendía al 21% en el caso de que realizaran ejercicio a menudo con respecto a los que no ingerían estas frutas y tenían una escasa actividad física.

Estas cifras seguían manteniéndose aun teniendo en cuenta factores como el peso corporal, el consumo de cafeína y de tabaco.

"Ya sabíamos que la ingesta de ciertos alimentos ricos en flavonoides podía reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Este es el primer estudio en examinar la asociación entre flavonoides y la disfunción eréctil, que afecta a casi la mitad de todos los hombres de mediana edad y de edad avanzada", explica Aedin Cassidy, líder del estudio.

El estudio, en el que se expone que ingerir más alimentos de este tipo es tan beneficioso como caminar enérgicamente durante unas 5 horas a la semana, ha sido publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.