Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Los beneficios de un buen desayuno

Es la primera comida del día y tiene la función de recargar de energía al organismo para iniciar las actividades. Incorporarlo como hábito ayuda a mantener un peso saludable y prevenir enfermedades.

02/03/2015

Es uno de los pasos básicos y fundamentales para llevar un estilo de vida más saludable. Como su nombre sugiere, desayuno significa romper el ayuno y es la primera oportunidad que tiene el cuerpo para consumir alimento después de varias horas de descanso. Al desayunar, el organismo se recarga de energía para iniciar las actividades del día. De lo caso contrario, debe hacer un esfuerzo adicional y la falta de energía puede provocar, entre otros síntomas, disminución de la concentración o mal humor.

Acostumbrados a un ritmo de vida acelerado, para muchos, desayunar es una pérdida de tiempo. Sin embargo, el desayuno no tiene que ser complicado ni algo difícil de incluir en la rutina diaria. Prepararlo a base de lácteos, cereales y frutas tan sólo lleva tres minutos. Además, establecerlo desde la infancia y mantenerlo a lo largo de la vida es indispensable para conservar una salud óptima. Este hábito trae aparejado una serie de beneficios:

1. Brinda al cuerpo nutrientes importantes. Las personas que desayunan tienen un mayor consumo de vitaminas y minerales, aumentando la probabilidad de alcanzar la recomendación diaria. El tipo de alimentos que se incluyen resulta clave; por ejemplo, al incorporar cereal, se tiene una mayor ingesta de 10 vitaminas y minerales esenciales como vitaminas A, C, E, ácido fólico, hierro y zinc.

2. Contribuye a tener un buen desempeño físico y mental. El hambre puede causar distracción. La evidencia científica demuestra que desayunar está relacionado favorablemente con aspectos de la función de la memoria en personas de distintas edades: memoria de corto plazo y episódica, y capacidad para recordar.

3. Previene enfermedades. Disminuye el riesgo de padecer ciertas enfermedades como diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Quienes desayunan tienen mejor concentración en sangre de triglicéridos y colesterol LDL, factores que protegen contra enfermedades del corazón. Además, evitar ayunos prolongados mantiene las concentraciones normales de glucosa e insulina en sangre, y favorece a no desencadenar diabetes tipo 2.

4. Favorece un peso saludable. Existe una asociación positiva entre las personas que desayunan y el peso sano. Estudios realizados en la Universidad de Massachusetts afirman que el riesgo de presentar obesidad se incrementa 4.5 veces entre quienes no desayunan comparado con los que sí lo hacen. La asociación de un peso más sano y el desayuno se podría deber a una mejor calidad en la dieta (menos alimentos altos en grasas saturadas y colesterol, y más cereales con fibra, lácteos y frutas) que ayuda a mantenerse satisfechos hasta la próxima comida, y a controlar las calorías que se consumen a lo largo del día.

Si te resulta complicado pensar en opciones saludables para que tus chicos consuman a la mañana y en los recreos del colegio, chequeá este plan para una semana

LUNES

Un vaso de leche descremada (a partir de los 2 años)

Una porción de pan integral con dulce de leche, queso blanco, miel o mermelada

Un vaso de Jugo Naranja

Snack de media mañana para el colegio: sandwich de queso

MARTES

Yogur natural + granola + trocitos de frutilla o pera o kiwi

Snack de media mañana para el colegio: un puñado de frutos secos combinado con frutas desecadas.

MIÉRCOLES

Un vaso de leche con cacao.

Una porción de pan con queso y mermelada.

Una fruta

Snack de media mañana para el colegio: sandwich de pan con pavita o jamón bajo en grasa

JUEVES

Un yogurt

Una taza de granola

Un vaso de jugo de mandarina o naranja.

Snack de media mañana para el colegio: frutos secos + pasas de uva

VIERNES

Un vaso de jugo natural

Cereales con leche

Snack de media mañana para el colegio: 1 yogurt con frutas

SÁBADO

Un licuado de frutas

Tostadas con queso y mermelada

Snack de media mañana: 1 yogurt con cereales

DOMINGO

Un vaso de leche descremada

Galletas de avena y pasas

Snack de media mañana: jugo de naranja