Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Precaución si comes algunos de estos alimentos crudos

No debemos olvidar los peligros que pueden representar para la salud algunos productos no cocinados.

18/12/2014

Carne y pescado marinado, comida oriental en platos como el sushi o el sashimi. Todos platos suculentos, sofisticados y nutritivos. La dieta de la comida cruda hoy en día se ha convertido en una tendencia gastronómica muy popular. Al margen, platos e ingredientes más tradicionales en Occidente como los huevos y algunas legumbres siguen siendo la base de nuestra mesa. No obstante, no debemos olvidar los peligros que pueden representar para su salud algunos productos no cocinados

1) Huevos: Es sabido que mucha gente, sobre todo deportistas, para obtener la dosis diaria necesaria de proteínas diaria suelen tomar huevos crudos, sin embargo, pocos saben que este producto no cocinado puede contener la bacteria salmonela, que infecta la yema de aproximadamente uno de cada 30.000 huevos. Los síntomas de la infección provocada por salmonela incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. En situaciones extremas, con paciente débiles y crónicos pueden conducir a la muerte.

Además, cuando comes huevo crudo se reduce la vitamina B7, también conocida por muchos como Biotina. debido a ello, la piel puede sufrir cambios bruscos y trastornos como la costra láctea o la dermatitis seborreica. Si ocurre de manera grave, puede provocar perdida del cabello, convulsiones e incluso la falta de coordinación muscular así como la perdida de tono muscular.

La tercera consecuencia que puede tener la ingesta de huevos crudos tiene que ver con las reacciones alérgicas. Éstas reacciones tienen de peligrosas que no tienen tiempo establecido para hacerse notorias, pueden tardar pocos minutos como varias horas en manifestarse.

2) Frijoles rojos. (O judías pintas, en España): Las legumbres, en general,son un componente fundamental de la alimentación en Centroamérica -lo famosos frijoles mexicanos- , en Asia -la soja y sus derivados- y en los países mediterráneos, en los que constituyen el auténtico plato fuerte de la comida. Pero con todo, son incomestibles en su estado natural debido a que contiene sustancias tóxicas, y además son indigestas. Dentro de estas sustancias tóxicas están algunas lectinas vegetales, las fitohemaglutinas e inhibidores de la enzima tripsina. Favorecen los coagulos dañando órganos vitales del cuerpo humano.

Para evitarlo, es tan sencillo como someterlas a algún tipo de proceso antes de consumirlas. Los más habituales son el remojo, la cocción o fermentación y el proceso industrial para fabricar harinas etc...

3) Atún. Los biólogos alertan de que el atún contiene mercurio. El consumo excesivo de este pescado crudo o enlatado puede causar el envenenamiento por mercurio, acompañado con síntomas como la presión arterial alta, endometriosis, y dolores de cabeza, pero casi siempre incluyen espasmos musculares, pérdida del conocimiento, debilidad, atrofia muscular y la función cognitiva. Muy bizarro todo. ¿Remedios contar el mercurio? No hay. Disminuir el consumo de este pescado crudo. ¿Serás capaz? Seguro que sí. NO es barato...

Al margen, puede ocasionar problemas de salud debido a ciertas bacterias, parásitos o contaminantes como son los anisakis. Contra esto, lo mejor es eviscerar el pescado lo antes posible, evitando así que pase hacia la carne. Puedes pedir que te lo hagan en la pescadería al comprarlo o hacerlo al llegar a casa. La congelación es, a su vez, un buen remedio.

4) Pollo. No es muy agradable, pero entre la planta de procesamiento y el supermercado, el pollo crudo puede recoger montones y montones de pequeños insectos que pueden causar problemas graves con la digestión, por lo que se debe asegurar de que el pollo que va a consumir está cocinado a por lo menos a 165 grados.

5) Cerdo. La carne de cerdo no necesita pasar un tratamiento térmico muy intensivo, pero debe ser por lo menos medio cocinado. La razón son los parásitos comunes para este tipo de animales como la triquinosis, un nematodo, y solitaria del cerdo, que puede crecer hasta casi 2 metros de largo en el intestino de un cerdo. Si la carne se come cruda, el parásito se puede pasar al consumidor.

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera situación de las descritas, proliferan roedores responsables de mantener la enfermedad.

¿Cómo se produce en el hombre? El diagnóstico de la Triquinosis se realiza mediante la sintomatología y los anticuerpos que produce nuestro organismo. Los pacientes, si son tratados a tiempo, se recuperan rápidamente. Si no se realiza el tratamiento adecuado se agrava la situación, puede ocasionar la muerte del afectado.
Además, esta carne aviar -junto a la de pavo- que se pueden ingerir crudas o poco cocinadas, puede albergar microorganismos contaminantes como Campylobacter, que puede infectar el tubo digestivo y provocar diarrea, fiebre, y retortijones abdominales; Yersinia, con las mismas sintomatología o Salmonella.

6) Yuca. Contiene cianuro, o glucósidos cianogénicos. Los altos niveles de la toxina se encuentran en sus hojas, que le impide ser comido por los insectos y animales, pero una cantidad del veneno también pasa a la raíz. Para hacer este tubérculo comestible hay que secarlo, remojarlo en agua y cocinarlo lo más pronto posible después de la cosecha.

7) Además de los anteriores alimentos, hay algunos otros, frecuentes en otras cocinas o bien en recetas exóticas, que pueden resultar muy peligrosos:

- Hojas de chaya. La chaya es un alimento popular en México y EE.UU. que se cultiva principalmente encuentra en la península de Yucatán. Es muy parecido en aspecto y composición natural a la espinaca, pero a diferencia del alimento que enciende a Popeye, este tipo de verdura no se puede comer cruda. ¿Por qué? Sus hojas contienen cianuro, un veneno mortal en grandes cantidades, más o menos como ocurre con la yuca. Hervir las hojas durante cinco minutos neutraliza la toxina. Debes ser paciente...

- Almejas con sangre. Habrás puesto cara rara, pero este alimento es considerado por muchos como una exquisitez. ¿Problemas? En determinadas variantes, puede resultar mortífero. En China, donde apenas se hierve este molusco durante más de 20 segundos, durante el año 1998 se llegaron a producir 30 muertes y 300.000 infecciones causadas por una epidemia de hepatitis A. Debido a que estos moluscos viven en entornos con niveles bajos de oxígeno, filtran altas cantidades de agua con toxinas que dan lugar a otras enfermedades graves como la disentería o el tifus. Actualmente, dicho plato está prohibido en el país oriental, y la multa por comercializarlo es de diez veces el precio por el que ha sido vendido en el mercado.

8) Anacardo crudo. Los anacardos (nuez de la India o castañas de cajú) que se compran en los supermercados y otros establecimientos de alimentación no son crudos, pese a la leyenda de sus envases. Si fuera así, miles de amantes de los frutos secos hubiesen fallecido víctimas del urushiol, un aceite que se encuentra en estos alimentos y que da lugar a la conocida como dermatitis por contacto de urushiol.

¿Qué provoca? Los síntomas asociados con la enfermedad son edema, inflamación y supuración, y aunque se trata de un brote alérgico bastante común, especialmente en EEUU, puede resultar mortal en grandes cantidades. Los anacardos que adquirimos normalmente han sido cocidos para eliminar el urushiol.