Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Salsas gourmet: para qué usar cada uno

Utilizados para realzar el sabor de las comidas, permiten intensificar o suavizar los platos en poco tiempo.

21/08/2014

Forman parte de nuestra heladera –y de nuestra vida- desde hace muchísimo tiempo. Utilizados para realzar el sabor de las comidas, permiten intensificar o suavizar los platos en poco tiempo. Aquí, algunos datos sobre los aderezos más conocidos para sacarle el mayor provecho a cada uno.

Cuando cocinamos carne, ya sea asada, al horno a la plancha o a la sartén, contamos con una gran variedad de alternativas para condimentarla. Aquí, algunos datos de los seis aderezos más usados.

La barbacoa es una salsa estilo americano que se utiliza para carnes de cerdo, bifes y otras carnes realizadas a la parrilla estilo grill. Es un ícono de la cocina americana que realza muy bien los sabores ahumados. Por el azúcar que contiene, es más bien una salsa dulce y está hecha a base de tomate. Para muchos, es el mejor condimento para hamburguesas y papas fritas.

La mostaza es uno de los aderezos más utilizados para condimentar todo tipo de carnes. Sus variedades y distintas intensidades permiten lograr una gran variedad de sabores para utilizar en infinidad de platos. Franceses, alemanes y norteamericanos son expertos en este aderezo, al que le sientan muy bien otros ingredientes agregados como la miel, el estragón, el pimentón y otras especias.

El chimichurri es ideal para consumir con carnes asadas, especialmente con el clásico “choripán”. Infaltable en todo asado, el chimichurri es una salsa picante a base de vinagre de alcohol, ajo, zanahoria y sal, que también puede utilizarse para marinar pescados y aves. Por su base de vinagre, puede acompañar a algunas ensaladas con verdes y tomates. Su sabor es intenso, por lo que se recomienda en porciones pequeñas para aquellos que no estén habituados a su consumo.

Con el tomate como ingrediente principal, el ketchup es perfecto para aderezar carnes y comidas rápidas como hamburguesas, papas fritas, panchos y sándwiches. Henry Heinz, su creador, generó un imperio con este aderezo norteamericano que contiene también vinagre, azúcar, sal y especias. Con fórmulas diversas, cada marca ofrece un condimento con variantes en su sabor, más dulce, más suave o más especiado.

La mayonesa es uno de los aderezos más populares, utilizado en preparaciones frías como ensaladas y arroces, y en carnes, verduras, pescados y comidas rápidas. Con una gran cremosidad y una textura suave, la mayonesa le aporta a los platos un sabor delicado, que puede intensificarse utilizando otros ingredientes como ajo, albahaca, pimentón o curry.

La salsa golf es tal vez el más argentino de todos los aderezos. Dice la leyenda que fue creado en Mar del Plata, cuando el premio Nobel Luis Federico Leloir mezcló mayonesa y ketchup. Es un aderezo que presenta un leve sabor agridulce, muy utilizado en ensaladas, con mariscos y en sándwiches. Como los demás, se consigue en supermercados o bien puede prepararse en casa mezclando sus dos ingredientes en distintas proporciones para conseguir el sabor deseado.