Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Técnicas para ejercitar y mejorar la memoria

Siguiendo estos consejos conseguirás mejorar tu memoria en un corto periodo de tiempo. Tendrás que ser constante para mantenerlo.

29/01/2015

¿Quieres aprender a cuidar tu memoria y protegerla del estrés y el paso del tiempo? La mejor manera de combatir la falta de memoria, la ansiedad y enfermedades como el Alzheimer es lograr una buena salud cerebral. Siguiendo estos consejos conseguirás mejorar tu memoria en un corto periodo de tiempo. Tendrás que ser constante para mantenerlo.

Apretar el puño izquierdo ayuda a recordar mejor y el derecho a la formación de la memoria

Un grupo de investigadores de la Universidad de Montclair ha determinado que apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda en el proceso de formación de la memoria. De la misma manera, apretar el izquierdo puede hacer más sencillo el ejercicio de recordar. Aunque pueda parecer increíble un gesto tan común como apretar las manos es capaz de aumentar la actividad neuronal en el lóbulo frontal, que es la parte más evolucionada de nuestro cerebro que ejecuta las funciones cognitivas más complejas.

Realizar reglas mnemotécnicas

Durante la trágica Segunda Guerra Mundial los aviadores seguían una serie de paso para mejorar su memoria:
Entrar en una habitación oscura para evitar cualquier tipo de distracción. Sentarse en el suelo junto a una lámpara para encender y apagarla sin moverse. El siguiente paso es coger el libro que quieras memorizar y taparlo con una hoja del tamaño de un párrafo. Debes colocar el libro a una distancia suficiente para que al abrir los ojos puedas enfocar con facilidad las palabras. Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y apaga la luz. Enciende y apaga la luz para que en tus ojos quede memorizado el texto. Por último, repite el proceso varias veces y conseguirás aprender el párrafo completo en tu cabeza.

Come mucho chocolate

Un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology en febrero de 2013, asegura que los flavonoles -un componente del cacao- está directamente relacionado con la mejora del funcionamiento cognitivo, ya que ayuda a la estimulación de la perfusión cerebral, mejora la neurogénesis y genera cambios en las zonas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Duerme lo suficiente

En marzo de 2013, Rebeca M.C Spencer de la Universidad de Massachusetts publicó un informe sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye directamente en la memoria. El informe detalla que dormir es un proceso importante no sólo para consolidar los recuerdos, sino también en la elección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser eliminadas de la memoria o en aprendizaje de las cualidades motoras.

Haz ejercicio físico

El doctor Kirk I. Ericson de la Universidad de Pittsburgh junto a un grupo de investigadores de diferentes universidades norteamericanas, han llegado a la conclusión de que son cada vez más los beneficios para la memoria asociados a una rutina deportiva. El ejercicio aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y por consecuencia mejora la memoria espacial. El estudio concluye que el deporte es un método eficaz para prevenir la pérdida de volumen cerebral asociado a la edad.

Dejar de consumir agua o líquidos unas horas para estimular el hipotálamo

La estimulación del hipotálamo revierte totalmente los déficits de aprendizaje y de memoria causados por una lesión cerebral, tal y como constató por primera vez una investigación llevada a cabo en ratas y liderada por la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB).
El estudio, dicen los investigadores, demuestra la excepcional potencial terapéutico de la DBS y señalan que, además de aprender y recordar, el tratamiento podría ser eficaz para "desaprender", es decir, para dejar de vincular estímulos con emociones incapacitantes como las que causa el estrés post-traumático.

Consumir Té verde

Mezclado con mucha agua aporta un alto grado de hidratación y mantiene sus activos hasta 3 días en el organismo, lo que genera que sus beneficios sean más constantes y duraderos. Para aportar una buena dosis de hidratación y antoxidantes en tu dieta con dos tazas será suficiente.

Consumir Té verde

Mezclado con mucha agua aporta un alto grado de hidratación y mantiene sus activos hasta 3 días en el organismo, lo que genera que sus beneficios sean más constantes y duraderos. Para aportar una buena dosis de hidratación y antoxidantes en tu dieta con dos tazas será suficiente.

Beber vino con moderación

Los beneficios del vino para el sistema circulatorio se combinan con un aporte de agentes antioxidantes como flavonoides y polifenoles, lo que convierte a esta bebida en un eficaz aliado frente a los ictus, e incluso frente a distintas enfermedades neurodegenerativas.