Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Tres de cada cuatro argentinas se olvidan de tomar la píldora

El descuido sucede al menos una vez al mes. El uso correcto de los anticonceptivos es clave para evitar un embarazo no deseado.

29/09/2014

La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más eficaces para prevenir un embarazo no planificado. Esto es así, claro, si se usa correctamente.

Sin embargo, tres de cada cuatro argentinas se olvidan de tomar la píldora al menos una vez al mes. Y, lo que es más alarmante aún, el 27% reconoce que se olvida de tomar en promedio dos a tres píldoras mensualmente.

Los datos se desprenden de una reciente encuesta realiza en América Latina por la consultora Blueprint (EE.UU.) para el laboratorio Bayer, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemoró el viernes último.

 El trabajo indagó sobre preferencias y actitudes en torno a la anticoncepción, y más específicamente sobre su correcto uso, entre 2.521 mujeres de Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina. De dichas participantes, el 40% correspondía a “nuevas usuarias de píldoras” y un 37% a “usuarias con experiencia”.

“Si una mujer dice que se olvida tres veces al mes de tomar la píldora entonces habrá que hacerle un asesoramiento diferente y proponerle otro método anticonceptivo que no dependa tanto de la memoria. Por eso es indispensable la buena información y consejería médica”, sostuvo la tocoginecóloga Ana Galimberti, responsable del área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y ex directora del Hospital Argerich.

Para la especialista, los anticonceptivos orales son altamente efectivos cuando se usan correctamente. Pero además del olvido, la toma muchas veces se ve obstaculizada porque persisten viejos mitos. Por ejemplo, el 42% considera que las mujeres deben dejar de tomar anticonceptivos de vez en cuando para “desintoxicar su cuerpo”, cuando “hace años está probado que la toma ininterrumpida disminuye el riesgo de padecer cáncer de ovario y cáncer de endometrio”, señaló Galimberti.

Al ser consultadas sobre la actitud que toman ante el olvido de la píldora, el 65% de las encuestadas afirma que acuden a la lectura detallada del folleto del producto, otro 18% va al médico, un 8% averigua en internet, un 7% consulta con amigos o familiares, un 4% al farmacéutico; mientras que el 16% no hace nada. A pesar de la existencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que permite que las mujeres accedan a todos los métodos anticonceptivos disponibles en forma gratuita en los hospitales y en los centros de salud, el embarazo no planificado sigue siendo un problema.

En la actualidad, seis de cada diez embarazos en el mundo son no planificados y de unos 700 mil nacimientos que anualmente se registran en Argentina, el 15% son de madres adolescentes.

Fuente: perfil.com