Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Revista

Un delicioso plato de lentejas a la riojana

Se trata de una comida tradicional de la cocina española, ideal para los días fríos de este invierno.

21/07/2015

Preparación
Un buen guiso de lentejas siempre sienta bien. En este caso, las presentamos al estilo riojano, con chorizo y tocino.

Poner las lentejas a remojo unas horas. Escurrirlas y ponerlas a cocer, a fuego lento, junto con una cebolla, la zanahoria, el laurel y un diente de ajo durante al menos una hora, hasta que las lentejas estén tiernas.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, freír el tocino y el chorizo cortado en rodajas. Cuando estén dorados, incorporar la otra cebolla picada y el pimentón. Mezclar todo bien y verter en la cazuela donde se están cociendo las lentejas.

En un mortero, machacamos bien un diente de ajo picado finamente con el perejil, el pan frito y un poco de sal. Añadimos un poco del caldo de cocción, removemos bien y lo agregamos a las lentejas, dejando que cuezan unos minutos más antes de retirar del fuego.

Cuantas más horas tengamos las lentejas en remojo, menos tiempo de cocción tendremos que dedicarles a la hora de elaborar la receta.

Las lentejas destacan por sus interesantes cualidades gastronómicas y nutricionales. Esta receta supone un gran aporte de proteínas, vegetales y animales, si bien su contenido graso es alto, debido a los componentes del chorizo y el tocino. Sin embargo, el aporte de fibra también es importante.

Ingredientes

½ kg. de lentejas, 150 gr. de tocino entreverado fresco, 1 chorizo, 1 tomate, 1 zanahoria, 2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimentón, un poco de pan frito, perejil, sal y aceite de oliva.