Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Salud

Diez consejos para evitar el insomnio

Algunos de los tips que pueden servir son: acostumbrarse a un horario fijo para acostarse, consumir bananas, evitar el exceso de cafeína y de alcohol.

20/09/2013

Una buena noche de sueño sin interrupciones es una fantasía que se escapa, forzando a encontrar alivio en medicamentos sin receta o con receta médica. Pero hay remedios naturales y saludables que pueden formar parte de la rutina diaria de cualquier insomne inquieto. Diez consejos clave para dormir bien La implementación de algunos hábitos durante las 24 horas ayudará a enviarte al país de los sueños sin medicamentos ni dispositivos tecnológicos costosos. Unos ajustes simples pueden ayudar a recuperar un sueño reparador.

1- Misma hora, mismo lugar: Se recomienda acostumbrarse a una rutina y ceñirse a ella. Lo dijo Chip Coffey, director de servicios de terapia en el centro de salud conductual de St. Luke en Phoenix. Esto significa despertar al mismo tiempo, incluso los fines de semana y acostarse a la misma hora cada noche.
2- Ejercicio: El ejercicio regular puede jugar un papel clave para asegurar una buena noche de sueño. Coffey recomienda hacer ejercicio por la mañana, si es posible, en lugar de por la noche. “Es útil hacer yoga o estiramiento por la noche, y evitar hacer entrenamientos intensos”.
3- Controlar la cafeína: No es necesario dejar la taza matutina de café tan necesaria a veces para arrancar el día. Pero hay que prestar atención a la segunda taza de media mañana en la oficina y a las terceras y cuartas tazas después del almuerzo. “Muchas personas no son conscientes de la cantidad de cafeína que consumen, especialmente por la tarde”, dijo Coffey. El consejo: no beber cafeína después de las 16.
4- Siesta: Cuando se trata de dormir la siesta, hay que adoptar una filosofía felina y hacerla breve: de 15 o 20 minutos y siempre a media tarde.
5- Noches discretas: Hay que permitir que el cuerpo y la mente se relajen antes de que la cabeza se pose sobre la almohada. Evitar las comidas pesadas y a última hora y planificar actividades que no sean demasiado estimulantes. Coffey recomienda leer una novela o revista en lugar de papeles relacionados con el trabajo.
6- Poco líquido: Para ayudar a reducir las posibilidades de tener un sueño interrumpido, se aconseja evitar beber líquidos dos horas antes de ir a la cama y usar el baño justo antes de acostarse.
7- El alcohol no ayuda: El alcohol puede hacer que la persona se sienta soñolienta, pero afecta la calidad del sueño porque este se ve interrumpido en varias ocasiones.
8- Dieta: Lo que se consume puede fomentar la calidad del sueño. Se recomiendan alimentos que sean naturalmente altos en melatonina, como cerezas o bananas y pescado, que son altos en vitamina B6, un componente clave para la producción del cuerpo de la hormona.
9- Estímulo de melatonina: Ayudar al cuerpo a aumentar tu nivel de melatonina de manera natural, a través de suplementos que se compran en las farmacias, es una alternativa efectiva. También dormir en una habitación que esté desprovista de luz, porque esta puede alterar la producción normal de melatonina.
10- Sentirse cómodo: Hay que crear un espacio acogedor para dormir. Asegurarse de que el colchón sea de una firmeza agradable. Se recomienda girarlo regularmente de manera que mantenga tu forma.