Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Así se jugará la temporada 2014/15 de la Liga Nacional

El formato de competencia de la máxima categoría del básquet argentino cambió: podrían jugarse hasta 13 clásicos santiagueños.

20/09/2014

Con el cambio de dirigencia llegó el cambio en la manera de disputar el torneo de la máxima categoría del básquet argentino: la Liga Nacional.

Esta semana se publicó en la página oficial de la AdC como será el formato de disputa del certamen, que tendrá muchas novedades respecto a lo que se acostumbraba años atrás.

El primero es el aumento en la cantidad de equipos: de 16 pasó a 18. Con esto, se dividió en dons zonas que ahora se denominan conferencias: la Norte y la Sur.

La Conferencia Norte está compuesta por Olímpico; Quimsa; La Unión de Formosa; Regatas y San Martín, de Corrientes; Libertad de Sunchales; Estudiantes de Concordia; Sionista de Paraná y Atenas de Córdoba. En tanto que la Conferencia Sur, por Gimnasia de Comodoro Rivadavia; Bahía Basket; Peñarol y Quilmes de Mar del Plata; Argentino y Ciclista de Junín; Obras Sanitarias; Lanús y Boca.

En esta etapa se jugará todos contra todos entre los equipos del mismo grupo, con los clásicos regionales: entre los santiagueños será uno de esos clásicos que los tendrán frente a frente en cuatro ocasiones en la fase. En total en esta etapa será 18 partidos por equipo.

En la segunda fase los equipos comenzarán enfrentarse todos contra todo, ya entre las dos conferencias. Serán un total de 36 partidos. La novedad es que ya no habrá una tabla general, se seguirán discriminando por la Norte y la Sur, sumando la cantidad de puntos que se trae desde la fase anterior. No hay arrastre de la mitad de los puntos.

De allí quedarán ordenados del 1º al 9º en cada conferencia. El 8º y el 9º de cada grupo jugarán entre sí, al mejor de tres encuentros, una serie para definir su ingreso a los playoffs. Con esto determinado, se realizarán los cruces de cuartos de final de Conferencia, luego las semifinales de Conferencia, las finales de Conferencia y los campeones del Norte y del Sur se enfrentarán en la serie para determinar al mejor de la temporada.

PARA TENER EN CUENTA

- Se jugarán muchos encuentros entre equipos de las mismas conferencias, por lo que podría abaratar los costos de viajes en playoffs para los clubes.

- Es posible que el clásico entre Quimsa y Olímpico pueda disputarse hasta en 13 ocasiones en la temporada: 8 seguros por el fixture de fase regular y quizás 5 más en playoffs.

HACÉ CLICK AQUÍ Y MIRÁ DETALLADAMENTE EL FORMATO DE DISPUTA

HACÉ CLICK AQUÍ Y MIRÁ EL FIXTURE