Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Cómo fue la Copa de los 11 titulares de River de la final

Sólo Maidana y Sánchez participaron de los 13 encuentros que jugó el millonario en el campeonato; apenas tres de los que arrancarán la final supieron marcar.

04/08/2015

"Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jontanan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo; Fernando Cavenaghi y Lucas Alario", es la formación que saldrá mañana a jugar la final de la Copa Libertadores, ante Tigres, en el Monumental. Los 11 que pueden quedar en la historia y pasar a formar parte de esos equipos que se recitan de memoria. Claro, para eso deberán vencer al complicado equipo mexicano, a quien no pudieron doblegar a lo largo de esta Copa Libertadores.

Muchos cambios tendrá el equipo de River, entre lesiones y expulsiones. Además dos jugadores serán titulares por primera vez en el campeonato. Marcelo Gallardo se inclinó por Nicolás Bertolo -apenas jugó 45 minutos- y Fernando Cavenaghi, quien suma apenas 72 minutos a lo largo de los 13 partidos que el millonario jugó en el campeonato.

River marcó 15 goles en esta Copa, pero sólo tres de los que saldrán a la cancha supieron convertir: Carlos Sánchez (3), Jonatan Maidana y Lucas Alario. Los otros son de Rodrigo Mora -lesionado, suma 4- Teo Gutiérrez (hizo 3 pero ya no está), Gabriel Mercado (expulsado, 2) y Eder Alvarez Balanta (1).

¿Cómo fue la Copa Libertadores de los 11 titulares que saldrán a la cancha?

Marcelo Barovero:
el arquero es una pieza clave en el esquema de Marcelo Gallardo. Es la voz de mando del fondo de la cancha y suele aparecer en momentos determinantes. Jugó 11 de los 13 partidos. Se ausentó en la zona de grupos ante Tigres (el 1-1 del Monumental) y Juan Aurich (también 1-1 en Buenos Aires). El capitán recibió siete de los nueve goles que le marcaron a River. Jugó 945 minutos.

Camilo Mayada: el uruguayo apenas fue titular en uno de los 11 partidos que disputó a lo largo de la Copa. Fue el primero de este largo recorrido, ante San José en Bolivia. Se ausentó en dos partidos claves: contra Boca (la revancha, donde sólo se jugaron 45 minutos) y la final de ida ante Tigres. Estuvo 317 minutos.

Jonatan Maidana: es uno de los pocos que jugó todos los partidos. Marcó un gol clave (ante Cruzeiro en Brasil) y fue una pieza fundamental desde octavos hasta la final. En los cruces ante Cruzeiro, Guaraní y Tigres, el central fue muy importante para que River llegue a esta instancia. Fueron 1125 los minutos.

Ramiro Funes Mori: el mellizo se ausentó en dos partidos (ante San José y Juan Aurich, en la primera rueda) y en esa primera parte alternó con Eder Alvarez Balanta. A fuerza de buenos rendimientos se quedó con el puesto y hoy es indiscutido en ese lugar. No marcó goles en este campeonato, pero fue una salida constante con la pelota. De los defensores, es el que más pases dio, 483, en los 901 minutos que estuvo en cancha.

Leonel Vangioni: el lateral jugó 10 de los 13 partidos (764 minutos). No estuvo ante San José (en ninguno de los dos partidos) y Tigres (en México). Es el dueño del sector izquierdo de River y sin tener la profundidad a la hora de atacar como en otros torneos, en esta Copa se dedicó a defender y lo hizo muy bien.

Carlos Sánchez: junto a Jonatan Maidana y Rodrigo Mora (ausente mañana por lesión), Sánchez estuvo en todos los encuentros. De los titulares que jugarán en el Monumental, es el goleador con tres tantos. Tiene 1111 minutos jugados en la competencia y es otra de las piezas fundamentales para Marcelo Gallardo. No tuvo un buen partido en la final de ida, pero siempre es clave para el DT.

Matías Kranevitter: en silencio y con perfil bajo, el tucumano es una de las grandes figuras de River. Gallardo no lo utilizó en el primer partido ante San José, y luego estuvo siempre en la cancha. Es el que más pases del equipo dio a lo largo de todo el torneo (611) y el que más pelotas recuperó en mitad de cancha. Con la cinco en su espalda, jugó 1021 minutos en esta Libertadores.

Leonardo Ponzio: es el claro ejemplo de un jugador que, con paciencia y aprovechando las oportunidades, se hace dueño de su puesto. River empezó jugando con tres volantes (Sánchez-Kranevitter-Rojas) y Ponzio no jugó en cuatro de los seis partidos de la zona de grupos. Cuando comenzó la eliminación directa, y con los buenos rendimientos que había tenido ante Boca en la Sudamericana, el Muñeco lo metió para enfrentar al xeneize y no defraudó. Desde allí compartió la mitad de cancha con Kranevitter (sólo se ausentó ante Guaraní, en la vuelta, por amarillas). Jugó 521 minutos.

Nicolás Bertolo: así como Gallardo insistió por traer a Tabaré Viudez (irá al banco), otro hombre por el que pidió mucho fue por Bertolo. No pudo jugar ante Guaraní por una lesión e ingresó en el entretiempo en la primera final, y lo hizo bien. Apenas jugó 45 minutos en esta Copa y será titular mañana, en la revancha.

Fernando Cavenaghi: es el goleador de River en el campeonato (11 tantos) pero en esta Copa no pudo convertir. El ídolo de los hinchas apenas jugó 72 minutos, nunca fue titular y mañana tendrá su gran oportunidad. Su último gol en la Libertadores fue un 26 de mayo de 2004, ante Deportivo Cali, noche en la que marcó dos tantos. Tal como le sucedió a Ponzio, Cavegol se ganó el lugar tras buenos rendimientos, y por la baja de Rodrigo Mora, quien de estar en condiciones, ocuparía el puesto.

Lucas Alario: sorprendió a todos cuando, previo a la primera semifinal ante Guaraní, Alario estaba entre los titulares en lugar de Teo Gutiérrez. Recién llegado de Colón, fue fundamental en su asistencia a Mora ese primer encuentro, más el gol en la revancha. Tres partidos como titulares, un tanto convertido, y está frente a la gran oportunidad de, con 22 años, ser campeón de la Libertadores.

Fuente: La Nación