Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El apoyo incondicional de la mamá de Jonás Gutiérrez: "Es un luchador"

Al futbolista le diagnosticaron cáncer testicular en octubre de 2013. El amor de la familia y la esperanza de los amigos.

17/09/2014

La vida de Jonás Gutiérrez cambió para siempre cuando en octubre de 2013 le diagnosticaron cáncer testicular. El exfutbolista de la Selección se operó en Argentina para rehabilitarse y estar cerca de los suyos. Mónica, la mamá del jugador, habló con Toda Pasión de este momento tan especial. "Él es un luchador. Sabemos que todo esto nos sirve para crecer y evolucionar como ser humano", reflexionó sobre la enfermedad de su hijo. El optimismo como bandera de lucha.

Él va a entrenarse acá en casa para volver a jugar al fútbol. Él va a volver a jugar al fútbol, lo va a poder hacer. Es su objetivo. Volver y volver a las canchas dejando todo
Jonás no dudó ni un momento en llevar a sus familiares al Mundial de Sudáfrica 2010, donde jugó tres partidos como titular. El vínculo es muy especial. El exvolante de Vélez y Mallorca, entre otros, fue uno de los jugadores preferidos de Diego Maradona, el técnico de la Selección por aquel entonces: "Ahora son Mascherano, Messi, Gutiérrez y ocho más".

En octubre del año pasado le extirparon el testículo izquierdo que tenía el tumor. Tras la rehabilitación volvió a Newcastle para continuar con su carrera futbolística, pero el técnico Alan Pardew lo borró del equipo. El gesto generó sorpresa en el Galgo, que a comienzos de 2014 se fue por la puerta de atrás y llegó al Norwich. Mónica no opinó sobre el accionar del club dueño de su pase: "Lo que mi hijo contó fue la realidad".

Tras la operación, a Jonás le dijeron que no iba a volver a tener problemas de salud. Pero en nuevos estudios le encontraron unos gangleos suprarrenales inflamados en el testículo. Los amigos del Galgo no se borraron en este momento tan especial: los más cercanos se pelaron para acompañarlo en sus primeras sesiones de quimioterapia. "Él siempre respetó lo que es el valor de la amistad, y sus compañeros me dijeron que era la única manera que tenían de hacerle sentir lo que lo querían y lo que lo respetaban", contó Mónica a Toda Pasión.

Jonás sigue en Argentina. Aún le quedan algunas sesiones más de quimioterapia. Luego tendrá que afrontar unos nuevos estudios para comprobar si los gangleos se redujeron. "Ahora él no puede ir a lugares donde haya mucha gente, como por ejemplo un gimnasio. Va a entrenarse en casa porque quiere volver a jugar al fútbol".

-¿Le gustaría verlo en el fútbol argentino otra vez?

-Que él juegue donde sea. El tema es que vuelva al sueño que tuvo desde chiquito que es jugar al fútbol. Quiero verlo transpirar la camiseta como hizo siempre.