Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

El árbitro mundialista Néstor Pitana visitará Santiago

El coleagiado misionero arribará el martes y, el miércoles brindará una conferencia al público en general. También arbitrará un amistoso entre Unión Santiago y Mitre.

28/09/2014

Néstor Pitana, árbitro de fútbol que dirigió en la última Copa del Mundo Brasil 2014, arribará a Santiago del Estero el próximo martes 30 a las 20 y el miércoles 1 de octubre realizará una serie de actividades para el público en general.

El juez oriundo de Misiones llega a nuestra provincia por intermedio del presidente de Unión Santiago, “Cacho” Martel con quien tiene una amistad de muchos años.

Pitana brindará una conferencia el miércoles al mediodía en el Hotel Carlos V donde seguramente contará sus experiencias en el deporte como árbitro y estará abierto a preguntas por parte de la prensa. La misma estará destinada al público en general.

Por la noche, a partir de las 22, en el estadio Roberto “Tito” Molinari, Unión Santiago y Mitre disputarán un partido amistoso denominado la Copa Desafío y será dirigido por Nestor Pitana.



Nestor Pitana, árbitro de carácter y gran trayectoria

Néstor Fabián Pitana (Corpus, Misiones, Argentina; 17 de junio de 1975) es un árbitro de fútbol argentino, perteneciente al sindicato de árbitros SADRA. En 2014, fue designado a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, dónde dirigió cuatro partidos.

Desde muy joven integró diferentes equipos de su provincia natal como el "Club 20 de Junio" de Corpus, el "Club Tigre de Santo Pipó", el “Guaraní Antonio Franco” de Posadas, en donde lo tuvo como técnico a Darío Labaroni, ex futbolista de Huracán.

Luego incursionó en el básquetbol, debido a su elevada estatura, integró el seleccionado misionero sub-18, cuando estaba a cargo Alejandro Pierotti, uno de los mejores técnicos del básquet misionero. Además, se transformó por algunos segundos en actor de cine, en la película La Furia1 (filmada en Misiones en 1997), en la que interpretó a un guardiacárcel, acompañando a los protagonistas Diego Torres y Laura Novoa. También fue custodio en un boliche y socorrista en Villa del Parque.

Desde el año 2001 hasta el 2004, emigra a la provincia de Corrientes para realizar sus estudios de Profesor de Educación Física, lapso en el cual integra el plantel de fútbol del Club Textil Mandiyú y realiza el “Curso de Árbitro de la Liga Correntina”. Hasta el año 2006, se desempeña como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol, trabaja como Profesor en instituciones Escolares en Misiones y realiza el Curso de Arbitro Nacional (A.F.A.). de fútbol en las diferentes categorías nacionales.

En el año 2006, es designado a partidos correspondientes a los Torneo Argentino C, B, A de AFA. En diciembre debuta en la Primera B Nacional, y en el mes de junio de 2007, llegaría el tan ansiado momento, su debut en Primera División arbitrando el partido Colón - Rosario Central, siendo el primer árbitro misionero en dirigir tanto en el Nacional “B” como en Primera División “A” del SADRA. Desde el 2010 es árbitro internacional.

En 2014, dirigió su primer superclásico, en La Bombonera con un resultado de 2 a 1 a favor del visitante, River con dos goles inválidos que le darían el triunfo de ese partido y ese mismo campeonato a River Plate de no ser así el campeón hubiese sido Boca Juniors ya que se le quitarían esos tres puntos a River y Boca ganaría 1-0.

Participación en la Copa del Mundo



Fue designado como árbitro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, representando a la Conmebol, compartiendo la designación con sus asistentes: Hernán Maidana (también participante de Sudáfrica 2010) y Juan Pablo Belatti. Durante todo el torneo, tuvo un labor impecable, compartido con la terna. De hecho, es de las pocas ternas arbitrales que dirigió más de tres partidos. Culminó su tarea en cuartos de final, ya que la selección argentina disputó las seminifinales y al ganar, la final contra Alemania.2 Si esa serie de resultados no se habría sucedido, Néstor Pitana, era uno de los máximos candidatos a dirigir la final de la copa. Esa designación, correspondió al árbitro italiano Nicola Rizzoli, que fue criticado por no cobrar un supuesto penal del arquero alemán Neuer sobre el delantero argentino Gonzalo Higuaín, durante el transcurso del segundo tiempo. El partido, terminó con un resultado de 1:0 en tiempo suplementario a favor del equipo europeo.