Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

La denuncia acusa a Grondona de haber cobrado una suma millonaria en coima

El ex presidente de la AFA, que falleció el año pasado, es acusado de haber recibido sobornos por la comercialización de las ediciones de la Copa América.

28/05/2015

Según el punto 249 del documento de la Fiscalía estadounidense, el ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, que falleció el año pasado, recibió en 2013 tres millones de dólares de coima por la comercialización de las Copas América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

La plata fue entregada por Datisa, una firma creada para unir los intereses comerciales de las empresas Traffic, Torneos y Competencias y Full Play en 2013,-de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis- cuando se confirmó la celebración de la Copa América Centenario, a jugarse en Estados Unidos en 2016.

Según la Fiscalía estadounidense, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol y también de la FIFA , a cambio del contrato de Copa América: veinte millones por la firma del contrato y veinte millones por cada una de cuatro ediciones del torneo (2015, 2016, 2019 y 2023)".

"Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: tres millones para cada uno de los "top" oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las Federaciones de Brasil y Argentina, y 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol"

En 2013 la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos de Julio Humberto Grondona y la CBF era presidida por José Maria Marin, quien continúa actualmente en ese cargo.

Adicionalmente, hubo otros 500 mil dólares "para un undécimo oficial de Conmebol", sostiene el documento, que menciona entre quienes solicitaron o recibieron sobornos a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y Nicolás Leoz, más cinco de los "cómplices" cuyos nombres no se revelan, y otros dirigentes.