Santiago del Estero, Miércoles 17
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La motos y quads hacia Bolivia y el resto en un bucle salteño

Luego del día de descanso, arranca la séptima etapa en la segunda parte de la competencia.

Los camiones son los primeros en salir.
12/01/2014

Otra vez el Dakar en caminos y en países distintos, las motos y los quads, en etapa Maratón, van rumbo a Bolivia, mientras que los coches y camiones hará un bucle en Salta, para mañana reencontarse todos los dakarianos en Calama, Chile, para enfrentar los ultimos desafíos para culminar en Valparaíso el 18 de este mes. Inician la segunda mitad de la carrera más dura del mundo 238 vehículos de los 431 que iniciaron la 36ª edición en Rosario.

Motos y Cuadriciclos: La segunda etapa maratón comienza con las motos y cuadriciclos, que viven la primera experiencia del Dakar en Bolivia. La entrada al país será un golpe visual para los pilotos, desestabilizados también por el laberinto de pistas en el que deberán orientarse. En estos relieves escarpados, la majestuosidad del ambiente y la variedad de colores no atenuarán para nada la dificultad del ejercicio.

Las ciudades que van a atravesar, en cámara lenta, constituirán buenos puntos de referencia. En recompensa de su aplicación, llegarán al bivouac de Uyuni, instalado al borde del salar… a 3.600 m de altura!, luego de un especial de 401 km, que comenzará a la 8:50 con Alain Duclos abriendo el camino y luegho, cada dos minutos, largarán Coma, Metge, Barreda Bort, Despres, Rodriguesy Svitko.

El primer argentino en comenzar el especial será Javier Pizzolito, a las 9h23, seguido a las 9h26m30s por Pablo "Cacha" Rodriguez, a las 9h30m3s Alberto Ontiveros, y luego lo hará el primer quad de Daniel Domaszewski.


Coches y Camiones

Este maxi-bucle con 500 km de especial (533 para los cohes y 525 para los "grandes") obligará a los equipos a demostrar sus aptitudes para los cambios de ritmo. Después de los terrenos quebradizos al comenzar la jornada, tendremos buenas velocidades en el segundo tercio, luego se probarán las técnicas de trayectoria, todo a casi 3.500 metros de altura promedio.

Para terminar esta jornada rica en sensaciones, deberán cruzar unos veinte kilómetros de salar absoluto: una línea recta vertiginosa. Hay que tener en cuenta que los coches inician el especial a las 9:20 y los camiones a las 11:45 cuando Pieter Versluis inicie el tramo cronometrado.

En cuanto a los coches, qu son 82 los habilitados, Peterhansel tendrá que abrir la ruta a las 9h20m, y luego de seis minutos lo hará el argentino Terranova, mientras que el "Coyote" Federico Villagra a las 9h44m.

Los otros compatriotas tienen los siguientes horarios de largada dele special: Lucio Álvarez (9h51m), Emiliano Spataro (9h57m30s), su compañero de equipo en el Renault Duster Team medio minuto antes de las 10 horas, el "Pato" Juan Manuel Silva (10h05m30s).