Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Porto: "El autódromo combina todo, partes rápidas y lentas"

El único piloto argentino que competirá en Las Termas palpita la carrera.

Foto: Red Bull Argentina.
22/04/2014

“El circuito me gusta en su totalidad. Combina todo: partes rápidas y lenta. La gente se va a ir contenta. Espero que disfrutemos todos y seguro va a ser una fiesta total” mencionó muy entusiasmado, Sebastián Porto, el único piloto argentino que formará parte del espectáculo deportivo más importante de los últimos años en nuestro país, como el Gran Premio Argentina del MotoGP en Las Termas de Río Hondo.


“Sabía que mi carrera no iba a durar mucho más. Los viajes, las exigencias y las presiones hacían que mi vida sea muy pesada. Si seguía corriendo no iba a sentir lo mismo que antes y si no estás al ciento por ciento, no podes competir en el Mundial… Un día me levanté y me puse a pensarlo bien. Cuando analicé las cosas que tenía sobre la mesa, tomé la decisión, que creo que fue la correcta". Estas fueron las palabras que usó Sebastián Porto hace ocho años para cerrar su etapa como piloto del Campeonato Mundial de Motociclismo. A los 28 se sentía satisfecho con lo que había logrado: siete victorias y el subcampeonato de la clase 250cc en 2004.

Sin la necesidad de ir recorriendo el mundo, como lo había hecho durante diez temporadas, Sebas volvió a la Argentina y siguió acelerando, pero autos. Corrió en el Top Race y también se destacó en TC Pista. En el medio, formó una familia. Pero del mismo modo con el que una vez le dijo “no va más” a las motos, decidió volver a las dos ruedas al renacer esa llama que le había permitido brillar tiempo atrás.

Mucho tuvo que ver el regreso del Mundial a nuestro país, algo que finalmente se concretará este fin de semana en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Para volver a estar en sintonía, en 2013 corrió y se consagró en el Campeonato Argentino y también volvió a Europa a través del competitivo Campeonato Español de Velocidad (CEV), que a partir de este año tiene carácter de torneo Europeo y en el que Porto se mantiene como protagonista con una Kalex del TSR Motorsport.

Para alegría de los fanáticos locales, la gran fiesta del Gran Premio Red Bull de la Argentina tendrá a Sebas, a sus 35 años, como uno de sus invitados ya que correrá como “wild card” en Moto2. “Estoy muy contento con esta posibilidad. Estoy disfrutando cada momento porque es lindo estar de vuelta y que sea ante mi gente”, admitió el santafesino, que correrá con una Kalex similar a la que está usando en el Viejo Continente, aunque con otro motor y los neumáticos que habitualmente se usa en el torneo ecuménico.

En el medio del entusiasmo por ser parte de una cita mundialista, Porto no se mete presiones. “Yo quiero disfrutar. Ese es mi objetivo. No me importa si estoy adelante, en el medio o detrás del pelotón. Quiero divertirme y pasarla bien… Soy realista: no llegó al ciento por ciento. Pero espero mantener el nivel que tengo actualmente en el Europeo. En las tres carreras que disputé fui protagonista”. Más allá de su cautela, deja claro algo: “Siempre que me subo a una moto lo hago para ganar”.

Para Sebas, quien en cada frase transmite mucho entusiasmo, el circuito santiagueño no será una novedad. El año pasado corrió dos veces con el Argentino y le fue muy bien: ya que ganó ambas carreras. “Es un trazado que me gusta mucho y en el que me siento muy cómodo. Estoy seguro que a los pilotos del Mundial también les gustará. Pero con el nivel que hay en la categoría no es una gran ventaja conocer la pista, en diez o quince vueltas los rivales ya le tomarán la mano”, advierte.
Tan motivado está Sebastián con este nuevo ciclo en las motos que se imagina corriendo algunos “anitos más”. Y para eso está trabajando. Apunta sus caños al Mundial de Superbike, una categoría en la cual suelen recalar los pilotos de treinta y pico y con mucha experiencia, como es su caso. Pero por lo pronto piensa en lo que ocurrirá este fin de semana. “La gente vivirá una fiesta porque tendrá la oportunidad de ver de cerca de aquellos pilotos a los que sigue a través de la TV. Sin dudas, será todo muy lindo”.