Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Tecnología

El lado oscuro de internet: descubrí que es la Deep Web

También conocida como la "internet profunda" o "internet invisible", se refieren al lado más desconocido de la red: el que no rastrean los buscadores convencionales que todos conocemos.

04/08/2015

También la red tiene su lado oscuro, y aunque no necesariamente malvado, existe una enorme proporción de internet que no se puede rastrear, convirtiéndose por ello en el mejor caldo de cultivo para la delincuencia y para el intercambio de imágenes y documentos ilegales. Los expertos estiman que puede llegar hasta el noventa por ciento del total de la red y que cerca del 35 por ciento de las páginas normales de internet con malware están vinculadas de algún modo con la Deep Web.

¿Para qué sirve y quiénes la usan?

La Deep Web fue creada ex profeso con el fin de dificultar su rastreo por las arañas de búsqueda habituales y huyendo por tanto de los métodos convencionales de identificación de páginas web, usando en su lugar códigos e incluso algún pseudodominio superior, como el .Onion, creado dentro del conocido como Proyecto Tor por la US Army. Su finalidad real es la de mantener el anonimato ocultando el ordenador de origen, la dirección IP y aquellos datos sensibles para la identificación del usuario.

Según un reciente informe publicado por Trend Micro analizando las principales direcciones de la Deep Web a lo largo de dos años, ésta se viene utilizando para fines ilícitos, tales como:

-La pornografía infantil.

-Ventas y robos de identidad y de pasaportes, algunas con perfil profesional alto con descripciones muy detalladas.

-Servicio de sicarios.

-Venta de drogas y medicinas ilegales.

-Blanqueo de capitales.

En cualquier caso no toda la Deep Web es delincuencia, ya que también cuenta con gran cantidad de contenido benigno: la actividad turbia viene alentada por el anonimato, la falta de seguimiento y el difícil rastreo. No obstante, al igual que pudiera suceder con una gran intervención quirúrgica realizada por el mejor cirujano, si no se mantienen posteriormente las condiciones de higiene, el paciente morirá. Igualmente, y por más que uno se sumerja en el "lado oscuro" y oculto, si deja su nombre y apellidos, o su dirección de email, no tendrá dónde esconderse mucho tiempo. En este sentido el verdadero anonimato es muy discutible en la Deep Web, según explica la firma de seguridad.

Mientras que el despertar a esta "nueva realidad" antes desconocida para la mayoría puede llevar a un mayor uso o interés por ella, los usuarios convencionales difícilmente contarán con razones de peso para cambiar sus buscadores habituales por otros motores especializados en la búsqueda de páginas de carácter anónimo.