Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Tecnología

Parte una misión espacial que tendrá récord de permanencia

Scott Kelly pasará un año en la estación espacial, el mayor tiempo que un estadounidense ha estado fuera de la Tierra, aunque no romperá la marca de un cosmonauta ruso.

27/03/2015

Scott Kelly, quien, junto a los cosmonautas rusos Mikhail Kornienko y Gennady Padalka, integrará la 43ª Expedición a la Estación Espacial Internacional, que parte hoy desde el cosmodromo de Bakinour, en Kazajistán a la Estación Espacial Internacional (EEI), batirá el récord de permanencia en el espacio.

Kelly, además de Kornienko, permanecerá un año en la EEI, con lo que superá en cuatro meses el récord de López-Alegría, aunque aún lejos de Valery Polyakov, cosmonauta que pasó 437 días seguidos en la estación espacial MIR.

Hermano gemelo

No será el único hito de Kelly. Junto a su hermano gemelo Mark, un ex astronauta, se someterá a una serie de exámenes antes y después de la misión para identificar los posibles cambios biológicos que Scott pudo haber experimentado en el año que pasará en el espacio, lo que permitirá comprender mejor cómo el cuerpo humano reacciona y se adapta a las duras condiciones del espacio.

La tripulación será sometida a cientos de experimentos en biología, biotecnología, ciencias físicas y terrestres. Los datos y muestras se llevarán a cabo durante todo el año y serán contrastados con los estudios realizados en la Tierra a Mark, gemelo genéticamente idéntico de Scott.

La experimentación a que será sometidos ambos, servirá para entender los efectos físicos y psicológicos de extensos períodos de tiempo en el espacio, paso fundamental para entender las dificultades que podría enfrentar una tripulación en un viaje a Marte, estimado en siete meses de duración. Los datos recogidos se usarán para determinar si existen formas de reducir aún más los riesgos de las expediciones de larga duración.

El genoma de los hermanos Kelly también será secuenciado, lo que convierte su estudio en el primer análisis comparativo de dos personas idénticas a nivel molecular, pero en gravedades distintas.

Según explica la revista Discover, la mayoría de las misiones espaciales duran entre cuatro a seis meses, tiempo en que el cuerpo humano sufre cambios físicos, como pérdida de masa ósea, atrofia muscular y, en algunos casos, un extraño movimiento involuntario del ojo. A esto se suman ciertos desafíos psicológicos. Además de dejar por un largo período a sus seres queridos, los astronautas deben vivir en un recinto metálico no más grande que un Boeing 747, lo cual puede resultar aburrido y solitario, a pesar de la vista privilegiada. De hecho, Scott señaló en una entrevista a Associated Press que una de las cosas que más va a extrañar es el clima: “Nunca cambia en la estación espacial”, indicó, además de compartir sus preparativos para el viaje a través de su cuenta de Twitter @StationCDRKelly.

Padalka, el tercer miembro de la tripulación, permanecerá seis meses en la EEI, lo que también constituye un récord, pues será el primer comandante con cuatro misiones a la estación y el hombre que más tiempo acumulado (no consecutivo) ha pasado en el espacio.