Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Tecnología

Presentaron una computadora industrial gratuita para Pymes

Se trata de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) para Pyme, su diseño está disponible en forma gratuita.

28/11/2014

La facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó en distintos ámbitos de Bariloche la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), cuyo diseño de hardware y software están a disposición de todas las Pyme del país, en forma libre y gratuita en internet, en una iniciativa conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia.


Hoy mantuvieron un encuentro el titular de dicha cartera de ciencia, Daniel Sanguinetti, con Ariel Lutemberg, el director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad, y las autoridades de la empresa estatal rionegrina Altec, donde presentaron formalmente la inciativa.

"Hay mucha inteligencia argentina puesta en este desarrollo y queremos aprovecharla en Altec", expresó Sanguinetti, destacando la capacidad de Lutemberg y su disposición a colaborar con la capacitación buscada en pos del desarrollo Pyme nacional.

A su vez Lutemberg destacó que "este desarrollo tiene el trabajo de muchas personas en todo el país, es un proyecto bien federal, que además convoca a organismos como el INTI, ONGs y otras entidades que lo comparten".

En diálogo con Télam el ingeniero describió a la CIAA como "una computadora que de acuerdo a su uso industrial no debe fallar" y dijo que está a disposición sin restricciones de todas las pymes del país y del mundo que quieran usar su diseño".

Según indicó, el principal atractivo para una Pyme de este nuevo producto es en los costos, por lo que podría reemplazarse la necesidad de importar una computadora industrial. Además, la misma puede utilizarse para desarrollar cualquier tipo de plataforma informática.

"Todas las computadoras industriales del mundo están atadas a cuestiones de márketing, chips y dispositivos determinados, que condicionan al usuario. Y si en algún momento quiere cambiar algo del proceso industrial deben recurrir al proveedor en exclusiva, o abandonar esa inversión para ir en busca de otra", señaló.

Explicó que el sistema operativo que usa la CIAA es el OSEC, de los automóviles, que es "altamente confiable" y agregó que "todos los programas creados y que se siguen sumando están también libremente a disposición de los usuarios".

"Una empresa puede usar el diseño y los programas para vender computadoras, pero no tiene sentido, porque el valor agregado es muy bajo. Pero en cambio si la usa para nuevos desarrollos de la industria, la agroindustria, la medicina o lo que sea, sí multiplica sus posibilidades de ganancias. Y a eso apuntamos", sostuvo.

Agregó que entre los innumerables usos de la CIAA puede estar un semáforo, una expendedora de golosinas, procesos de automatización y control industrial, industria automotriz, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, y otros.

Indicó que el desarrollo ya tiene numerosos usuarios y a diario reciben multiplicidad de consultas, y que en la página del proyecto en internet (proyecto-ciaa.com.ar) puede verse esa evolución.
Entre quienes tomaron el proyecto, destacó entre las más avanzadas a a la empresa Trenes Argentinos, que desarrolló un implemento para sensar los rieles, su deformación y la velocidad a las que pueden moverse las formaciones.

También dijo que es interesante el recurso que hizo la firma DMD, que con la CIAA logró sustituir importaciones de compresores de aire, cuyos precios sufren un constante aumento.
Asimismo subrayó que en Bariloche está la empresa Embedded Technologies (EMTECH) entre los que participan del proyecto, que a su vez difunde el uso del proyecto.