Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Tecnología

Revelan como funcionan las app espías de las agencias de inteligencia

Lo afirmó Edward Snowden en una entrevista brindadada a la BBC al que calificó de "suite Pitufo", el apodo que le dan los espias a este software.

06/10/2015

No son los muñequitos azules que hacían las delicias de los niños y adolescentes durante los 80’s y 90’s pero se llaman así.

Se trata de herramientas tecnológicas que se “cuelan” en los dispositivos de los usuarios y que, sin que usted lo sepa, espían todo lo que usted hace, dice, ve y envía. Al menos así lo aseguró Edward Snowden, el soplón de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a la cadena británica BBC.

Snowden aseguró que los diferentes grupos de servicio secreto de Estados Unidos y Reino Unido han invertido enormes cantidades de dinero en este tipo de tecnología que permite espiar masivamente a los ciudadanos, monitorear sus comunicaciones y hasta tomarles fotos sin que se den cuenta.

La “suite Pitufo”, según Snowden, se compone de cuatro diferentes tipos de herramientas de hackeo que permiten a los servicios secretos hacer y deshacer todo lo que quieran.

1.- Pitufo Soñador: permite encender y apagar el teléfono sin que el dueño se de cuenta, abriendo la “puerta de entrada” para los otros tres pitufos.

2.- Pitufo Fisgón: Activa el micrófono del dispositivo, para que los agentes de servicio secreto puedan escuchar todo lo que usted dice, lo que sucede en su entorno y lo que dicen sus interlocutores.

3.- Pitufo Rastreador: Es una herramienta de geolocalización mediante la cual se le da seguimiento a cualquiera. “Permite seguirte con una gran precisión”, dijo Snowden a BBC.

4.- Pitufo Paranoico: borra las huellas que puedan dejar los pitufos anteriores.

¿Realidad o ficción? Solo Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Government Communications Headquarters de Reino Unido lo saben.