Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

El mundo entero habla de la foto falsa de Hugo Chávez que publicó El País

En la versión impresa del matutino español apareció la imagen del mandatario entubado. Rápidamente en Twitter dijeron que no se trataba del presidente. Finalmente, el diario confirmó la falsedad de la foto y paró la distribución de los ejemplares.

24/01/2013

La foto, de poca calidad, fue tomada "hace unos días", aseguraba El País en su edición impresa, primero; y luego en la digital. Se mostraba un primer plano del rostro supuestamente de Hugo Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos en su boca. La enorme imagen acaparaba gran parte de las tapas del matutino, en sus dos versiones.

Seguido a la fotografía, que no llevaba firma de autor, El País precisaba que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", justificaba en el párrafo siguiente el matutino español sobre la imposibilidad de corroborar la veracidad de la imagen a la que tuvo acceso.

La noticia, que circuló en segundos por todos los países, fue también rápidamente echada por tierra cuando poco después se conoció que en la red social de YouTube se encontraba subido un video,de 2008, de un paciente acromegálico, de 48 años, cuya identidad no se especifica, cuando está siendo sometido a un procedimiento médico, en el que también le colocan tubos en su boca.

La filmación dura 3.39 minutos pero si se detiene el video en el minuto 2.33 puede apreciarse la toma exacta de la foto publicada por El País.

El diario madrileño subió la captura del video a su sitio digital minutos antes de las 24 (hora argentina) pero pasadas las 0:30 de hoy resolvió quitar la nota de su home sin dar explicaciones ni detalles del cambio de decisión.

Recién cerca de las 2 de la mañana, hora argentina, publica en su sitio digital un recuadro reconociendo la "foto falsa de Hugo Chávez". Atribuye el error a la agencia de noticias Gtres Online, que le suministró la instantáena, que desató el escándalo y fue el tema de las redes sociales, convirtiéndose El País en trending topic.


Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, lucha contra un tumor que le fue detectado en junio de 2011 y por el que tuvo que someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas.

Antes de trasladarse a Cuba, en diciembre de 2012, planteó por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

Según el último parte médico oficial, que leyó el domingo 13 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, la infección respiratoria que aquejaba al mandatario bolivariano y había puesto en riesgo su vida "está controlada". También se afirmó que Chávez "está consciente".