Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Las seis leyes que propone el Gobierno para democratizar la Justicia

Cuáles son los puntos esenciales del proyecto de reforma judicial del Gobierno, que deberán ser debatidos en el Congreso.

08/04/2013

El proyecto de reforma judicial contempla seis proyectos del ley que serán enviados Congreso.

Ley de reforma de Consejo de la Magistratura: Contempla el aumento de 13 a 19 de sus integrantes. Los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo serán elegidos por voto popular, junto a las primarias (PASO). Los restantes integrantes son legisladores que ya están legitimados por el voto popular. Se respetará el mandato de todos los que están actualmente, antes del recambio.

Ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal: Los aspirantes a empleados judiciales deberán demostrar el mérito a través de un examen, y anualmente se realizará un sorteo por Lotería Nacional para los ingresantes al Poder Judicial. También habrá sorteos para los secretarios y prosecretarios de los juzgados.

Ley de publicidad de los actos de poder judicial: apunta a la publicación del trámite de cada causa que maneje un magistrado y de las resoluciones que tengan lugar en el Poder Judicial.

Ley de creación tres nuevas Cámaras de Casación: Nuevas Cámaras para dar mayor agilidad a la tramitación de las causas.

Ley de publidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los jueces: Las declaraciones juradas serán de carácter público y podrán ser consultadas a través de Internet. No sólo deberán presentarlas los magistrados en funciones sino también los candidatos a ocupar los juzgados.

Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados: apunta a unificar los criterios para interponer una medida cautelar. La medidas cautelares no podrán superar los seis meses para llegar al dictado de la medida de fondo.