Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

La oposición rechazó las iniciativas anunciadas por Cristina Kirchner

Referentes de los sectores políticos se mostraron en desacuerdo con los proyectos de ley que el Ejecutivo envió al Congreso para "democratizar" la Justicia

08/04/2013

Dirigentes de la oposición rechazaron abiertamente los proyectos para reformar la Justicia presentados hoy por la presidente Cristina Kirchner.

-Pablo Tonelli (diputado nacional del PRO): "Los proyectos anunciados hoy solo apuntan a restarle poder a la Corte Suprema, a crear nuevos tribunales que puedan integrarse con jueces cercanos al Gobierno, a controlar el Consejo de la Magistratura y a evitar el límite que ciertas decisiones judiciales y en particular las medidas cautelares suelen implicar para las iniciativas del Gobierno".

- Elisa Carrió y Pino Solanas (diputados nacionales de la Coalición y Proyecto Sur): "Lo único que quiere el Gobierno es tener los dos tercios del Consejo de la Magistratura para nombrar, acusar y destituir jueces", afirmaron, y ratificaron la presentación conjunta de proyectos de ley que apunten "contra la corrupción".

"La impunidad de la que gozan los funcionarios y empresarios, amigos del poder se encuentra garantizada por la ineficiencia judicial y los agentes corruptos que operan en la Justicia".

- Alfredo Atanasof (diputado nacional Frente Peronista): "La Presidenta busca la kirchnerización de la Justicia. Con la modificación para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, obliga a los jueces a hacer campaña política. Es inconstitucional".

- Carlos Carranza (diputado nacional Frente Peronista): "Los anuncios tienen la inocultable intención de establecer una Justicia adicta, que falle de acuerdo a los antojos del Gobierno y no admita objeciones. Es un nuevo y peligrosísimo avance del Poder Ejecutivo sobre un poder que en su inmensa mayoría aún mantiene independencia y que es el encargado de ejercer el control de constitucionalidad de los actos de Gobierno".

-Francisco de Narváez (diputado nacional Frente Peronista): "La independencia de la Justicia que quiere la Presidente no es la misma convicción que tenemos nosotros. Uno tiene que confiar en la calidad, independencia y buen juicio de la Justicia, y acatar los fallos, algo que el Gobierno no hace".

-Manuel Garrido (diputado nacional de la UCR): "Estamos perdiendo una oportunidad histórica para mejorar el Poder Judicial en la Argentina. Una reforma judicial hecha a la medida del Poder Ejecutivo es un retroceso para la Justicia".

-Paula Bertol (diputada nacional del PRO): "La Presidenta dejó en claro sus pretensiones de llevar el control sobre la Justicia hasta las últimas consecuencias. Es un capítulo más del vamos por todo. Es someter a la Corte Suprema y todo el Poder Judicial para habilitar el camino a la reelección indefinida y a la impunidad que oculte todos los casos de corrupción".

-Gustavo Ferrari (diputado denarvaísta): "En el contexto actual, en el que miles de argentinos perdieron todo por un temporal que puso en evidencia el déficit estructural del país, los proyectos anunciados revelan un error absoluto en el orden de prioridades que impone la realidad. Una verdadera democratización hubiera sido que se mejore el acceso a la Justicia de la gente antes que proteger al Estado contra las medidas cautelares".

-Federico Pinedo (jefe de bloque del PRO en Diputados): "Se confirma lo que veníamos diciendo. Con esta reforma el kirchnerismo quiere poner jueces adictos para que fallen a su favor. La propuesta del Gobierno viola groseramente la Constitución Nacional".

-Roy Cortina (diputado nacional del FAP): "Es una reforma hecha a la medida de los intereses del gobierno nacional que atenta contra la independencia del Poder Judicial y las libertades fundamentales consagradas en nuestra Constitución. No hay nada que contribuya a agilizar los procesos y favorecer el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables.

-José Cano (presidente del bloque de la UCR del Senado): "No quisimos ir porque se nos invitaba a un acto cuando las decisiones ya estaban tomadas y solo para aplaudir, porque con nuestra presencia pensaban que íbamos a convalidar las medidas que no pudimos debatir, a fin de profundizar la independencia de la Justicia".

-Jaime Linares (senador nacional del FAP): "Es una herramienta más para presionar. Busca disciplinar a la Justicia. Es un gobierno que dice que quiere democratizar la Justicia pero hace lo contrario".

-Omar Duclos (diputado nacional del GEN-FAP): "La verdadera democratización de la Justicia no pasa por la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, sino por un conjunto de acciones tendientes a lograr que todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, tengan la posibilidad de acceder al servicio de justicia y obtener sentencias justas y oportunas surgidas de un Poder Judicial independiente y eficaz".

-Patricia Bullrich (diputada nacional): "El kirchnerismo busca el camino de modelar el Estado en sus tres poderes, cambiar la esencia de un modelo de organización con controles, balances, contrapoderes, para absorber todo el poder en un esquema coercitivo sobre la sociedad y las instituciones que deviene de una autoproclama de representación de la patria".

-Claudia Rucci (diputada nacional Frente Peronista): "Hoy la Presidenta dio una conferencia en la Casa Rosada y nosotros como Frente Peronista decidimos no asistir, porque pretenden a partir del título de la democratización de la Justicia, en realidad, buscan controlar a la Justicia y que ese poder que es independiente termine haciendo lo que el Gobierno quiere".