Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

El Presidente Obama recibió un sobre que contenía ricina

La misiva fue detectada este martes en una oficina postal de Washington y nunca llegó a la Casa Blanca. Los análisis preliminares detectaron que el sobre contenía ricina. En las últimas horas las autoridades han detectado otros dos sobres sospechosos dirigidos a dos senadores: el demócrata Carl Levin y el republicano Richard Shelby.

17/04/2013

El FBI confirmó este miércoles que ha interceptado una carta con lo que podría ser una sustancia venenosa dirigida a Barack Obama. La misiva fue detectada este martes en una oficina postal de Washington y nunca llegó a la Casa Blanca. Los análisis preliminares detectaron que el sobre contenía ricina, la misma toxina presente en el sobre dirigido este martes al senador republicano Roger Wicker.

"La investigación sobre estas cartas permanece activa y se están recibiendo más", ha afirmado en un comunicado el FBI. "No hay nada que indique una conexión con el ataque de Boston y sólo un análisis realizado por un laboratorio acreditado puede determinar la presencia de un agente biológica como ricino. Esos exámenes se están haciendo y suelen llevar entre 24 y 48 horas".

En las últimas horas las autoridades han detectado otros dos sobres sospechosos dirigidos a dos senadores: el demócrata Carl Levin y el republicano Richard Shelby.

El sobre dirigido al senador Wicker, el primero en ser detectado, contenía ricina que es una sustancia tóxica que puede llegar a causar la muerte de la persona que lo inhala. El servicio secreto no ha desvelado por ahora el nombre de la sustancia detectada en la carta dirigida a Obama. Pero fuentes policiales han informado al canal NBC que se trata de una carta muy similar a la que tenía como destinatario al legislador.

Una sustancia blanca y granulada

La carta interceptada este miércoles nunca llegó a entrar en la Casa Blanca. Fue detectada en la oficina postal donde se examina el correo dirigido al presidente y nunca estuvo en peligro su integridad. Fuentes del servicio secreto afirman que la carta de Obama contiene una sustancia blanca y granulada muy similar a la que se encontró este martes en el sobre dirigido al senador.

La carta de Wicker fue interceptada en una oficina del estado de Maryland que examina los envíos a los congresistas. Las autoridades desvelaron que llevaba un matasellos de Memphis y no tenía dirección en el remite. Pero la senadora demócrata Claire McCaskill dijo luego que la había enviado una persona que escribe a menudo a los políticos del Capitolio.

24 horas para confirmarlo

Los análisis de la sustancia encontrada en el sobre dirigido a Obama no arrojarán ningún resultado definitivo hasta al menos dentro de 24 horas, según fuentes oficiales citadas por el Washington Post.

En 2004 tres edificios del Senado fueron desalojaron después de que las fuerzas de seguridad detectaran ricina en el correo dirigido a la oficina del líder de la mayoría republicana en el Senado. Este miércoles también han evacuado parte del Capitolio.

Pero al final los investigadores dijeron que las primeras pruebas habían detectado productos inofensivos como semillas de ricino que en ocasiones se cuelan durante el proceso de producción del papel.

El correo generó también una fuerte psicosis en los días que siguieron a los atentados del 11 de Septiembre. Varios legisladores recibieron entonces cartas que contenían ántrax y el asuntos nunca se llegó a aclarar.

Las autoridades desalojaron este miércoles los edificios Hart y Russell del Capitolio al detectar un paquete sospechoso en el vestíbulo del primero y un sobre en la tercera planta del segundo. Los edificios permanecen acordonados por la policía.