Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Trabajadores golondrinas denunciaron secuestro y torturas

Más de 20 trabajadores golondrinas de las localidades de Icaño y Real Sayana, denunciaron en la Oficina de Derechos Humanos de Añatuya haber sido víctimas de secuestro, torturas y explotación, en un campo cercano a la localidad de Campo Gallo.

20/09/2013

Durante la mañana de este viernes se presentaron en las Oficina de Derechos Humanos de Añatuya, más de 20 trabajadores golondrinas para poner en conocimiento de las autoridades, la terrible situación que les tocó vivir días atrás en una propiedad rural distante a 30 kilómetros de la localidad de Campo Gallo.

Los peones manifestaron haber sido llevados hace 15 días a trabajar en dicha propiedad por un contratista, oriundo de la ciudad de Pinto con la promesa de una paga diaria de 200 pesos. Según denunciaron, una vez en el campo se encontraron con que “la paga no superaba los 35 pesos y se le descontaba la comida”.

Además, indicaron que fueron alojados “en carpas de nylon y dormían en el suelo”. Situación que se agravó el último domingo, cuando fueron “llevados por la fuerza, bajo torturas y amenazas, monte adentro”, por parte de “hombres armados que se hacían pasar por policías y gendarmes”.

Allí habrían permanecido tres días bajo la intemperie, sin comida ni agua. Hecho que se produjo, según relataron, debido a que ellos “se habían negado a salir del campo, porque su encargado temía la presencia de inspectores de la Afip”.

El martes último, luego que se realizara la inspección de la Afip en la propiedad, lograron recuperar su libertad y fueron trasladados hacia Campo Gallo, donde los dejaron librados a su suerte. Recién pudieron regresar a sus hogares el día miércoles.

En la jornada de ayer, este grupo de personas se trasladadó hacia la ciudad de Colonia Dora, para realizar la denuncia correspondiente en la Seccional 42°, la cual por una cuestión de jurisdicción no fue tomada y les indicaron que debían trasladarse hacia la Oficina de Derechos Humanos de Añatuya para asesorarse.

Por su parte, el Comisario Inspector Mario Sequeira a cargo de la Departamental 13°, tomó conocimiento del hecho durante la mañana de hoy, e impartió directivas para que el hecho sea investigado.