Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

El drama de la niña con “síndrome de lobo”

Los padres contaron que cuando nació pensaron que el vello desaparecería de manera paulatina, pero no: creció sin parar.

14/05/2016

Bithi Akthar nació en Bangladesh, tiene 12 años y busca desesperadamente fondos para encontrar una solución médica para el exceso de pelos en su cuerpo. Sufre un síndrome conocido como “del hombre lobo”.

Los padres de la nena hablaron con la agencia AFP y contaron que al momento de nacer pensaron que el vello desaparecería de manera paulatina, pero pasó todo lo contrario: creció sin parar.

Al mismo tiempo, esta pequeña sufre de otro síndrome conocido como hipertricosis, lo que ha ocasionado que sus encías se hinchen y cubran sus dientes y que sus pechos crezcan exageradamente, hasta totalizar casi la mitad de sus 38 kilos de peso, lo que le impide permanecer de pie o ir a la escuela.

Es una rara enfermedad que solo padecen cuatro o cinco personas en el mundo. "El síndrome de Byars-Jurkiewicz crea desórdenes faciogenitales masivos y un desarrollo exagerado de los pechos tras la pubertad, y eso es lo que le ha sucedido a la niña", explicó Fakhrul Alam, doctor de la universidad Bangabandhu Sheikh Mujib.

Dicha universidad cubre parte del tratamiento de Akhtar, pero su padre, un conductor de mototaxi, dice que no puede pagar el resto. "Tuve que gastar más de 80.000 taka (1.025 dólares) para comprar medicinas, y buena parte de ello fue un préstamo bancario. No me queda nada para el tratamiento", confesó.

Akhtar pasa la mayor parte de su tiempo en el hospital, pero es optimista de cara al futuro. "Quiero volver a la escuela", expresó, y concluyó: "Cuando sea mayor quiero ser doctora".